Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumenta 400 % cáncer infantil

Salud. Los niños enfermos reciben atención médica en el HIM.

Salud. Los niños enfermos reciben atención médica en el HIM.

AGENCIAS

El director general del Hospital Infantil de México, José Alberto García Aranda, dijo que el cáncer en niños aumentó en un 400 por ciento en los últimos 25 años, pero que el Hospital cuenta con los equipo más sofisticados para una atención de vanguardia a muy bajo costo.

El especialista resaltó las oportunidades que representa este servicio, sobre todo para la población con menos recursos, pues en 93 por ciento de los casos no se cobra o es simbólica la cuota que pagan.

En cuanto al cáncer refirió que a diario hay un caso nuevo, con la atención de tres mil niños, de los cuales dos mil 500 padecen leucemia y el resto tienen tumores en el cerebro o en otras partes del cuerpo, quienes gracias a las condiciones de este hospital logran alargar la vida en 80 por ciento de los afectados.

Agregó que se atienden cirugías del corazón, que aumentan en forma exponencial y se llevan a cabo con éxito trasplantes de diversos órganos, aunque enfrentan la falta de donaciones de órganos.

García Aranda comentó que además atienden 14 pacientes con diabetes dos, que era un padecimiento de adultos, así como de enfermedades relacionadas con riñones, hígados, cabeza, entre otros.

El especialista mostró, como ejemplo del equipo más sofisticado del Hospital Infantil, el tomógrafo con el que en 3 segundos se obtienen imágenes en tercera dimensión.

Ante el aumento de cáncer de niños, lamentó que aún no se conozca a ciencia cierta qué lo provoca, aunque está relacionado con las fuertes cargas genéticas, y que en México no sea atractiva la especialidad en Oncología Infantil.

Consideró que es difícil para un médico tratar con niños que con fuerte potencial de muerte, aunado a que no es económicamente atractivo y por eso muchos prefieren quedarse como pediatras.

En ese contexto refirió que un oncólogo pediatra, después de estudiar la carrera de Medicina, más tres años de Pediatría y dos de Oncología, recibe en este hospital un salario de 22 mil pesos al mes, cuando un pediatra que da consulta privada obtiene hasta cuatro veces más que esos ingresos.

Aunque la Secretaría de Salud ofrece cada año 14 plazas para preparar al pediatra como especialista en oncología, no es aprovechada esa oportunidad; de ahí que en el país existan solo 250 oncólogos pediatras y que muchos estados cuenten únicamente con uno. Recordó que esa dependencia federal cuenta con un programa especial para becar a cualquier médico que desee hacer una especialización, que se prepare en la ciudad de México y regrese a su estado de origen a aplicar sus conocimientos.

Capacidad

En el Hospital Infantil de México hay suficientes especialistas para atender cada año:

*200 mil consultas.

*30 mil urgencias.

*6 mil ingresos.

*3 mil cirugías.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. Los niños enfermos reciben atención médica en el HIM.

Clasificados

ID: 900816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx