Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Estela de sangre en Gaza

Instan rebeldes a una movilización general para hacer frente a las operaciones judías.

AGENCIAS

CISJORDANIA.- La sangre palestina corrió nuevamente en Gaza, por tercer día consecutivo Israel lanzó unas cruentas operaciones donde mató a un líder de Hamas y a otros 12 palestinos, entre ellos un niño de tres años, mientras la presión internacional contra el Gobierno Judío crecía.

Mazen Yasín, de 36 años y destacado líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), fue abatido por tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Kalkilia, donde otro activista resultó gravemente herido al recibir un impacto de bala en la cabeza.

El Ejército israelí efectuó una incursión ayer por la tarde en la ciudad, donde impuso el estado de sitio y rodeó la casa de Yasín, donde se encontraban al menos otros tres palestinos.

Tras la operación se produjo un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos armados, cinco de los cuales resultaron heridos.

Además, las tropas arrestaron a ocho personas en Kalkilia y destruyeron parcialmente la vivienda del militante islámico.

Tras conocerse la muerte de Yasín, Hamas instó ayer a “todas las fuerzas palestinas a una movilización general para hacer frente al enemigo”.

En un comunicado, Hamas pidió a los “dirigentes árabes” que “asuman sus responsabilidades, con una verdadera iniciativa para defender y proteger al pueblo palestino”. Además de instar a “las organizaciones humanitarias árabes, islámicas e internacionales a socorrer a las familias de Rafah, que perdieron a sus familiares y sus viviendas”.

La segunda víctima mortal palestina identificada ayer fue Husein Sbaihat, de 24 años y miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que fue abatido por soldados israelíes cuando viajaba en un vehículo entre las aldeas de Ramin y Anabta, próximas a Tulkarem.

En el vehículo también viajaba otro activista del grupo, que resultó herido y fue posteriormente arrestado por los soldados.

Horas antes, Islam Hazanat, de 13 años, murió al ser disparado por soldados en el campo de refugiados de Al-Fauar, en el distrito Cisjordano de Hebrón. El menor junto a otros adolescentes lanzaba piedras contra las tropas israelíes, dijeron testigos presenciales.

Estos tres palestinos muertos ayer se suman a los nueve fallecidos en Gaza en esta jornada.

Las últimas dos víctimas perdieron la vida ayer por la tarde en el barrio Al-Brazil, en el este de la ciudad de Rafah, cuando fueron alcanzados por los disparos de tanques israelíes que operan en la zona desde el pasado martes.

Según informaron testigos locales, éstos fueron abatidos cuando los tanques blindados de Israel abrieron fuego contra un grupo de personas que enterraban varios cadáveres de palestinos muertos ayer cuando participaban en una manifestación de protesta.

Horas antes, tiradores de élite del Ejército israelí mataron a dos palestinos del barrio Tel al-Sultan, en el campo de refugiados de Rafah, informaron fuentes del hospital Abu Yusuf a-Najar.

Otros cinco palestinos habían perdido la vida la madrugada de ayer por fuego de un helicóptero israelí y por disparos de un tanque en los barrios de Al Brazil y de As Salam, adonde expandieron las tropas israelíes las operaciones que comenzaron el martes anterior contra militantes de la resistencia y la “infraestructura terrorista”.

Una fuente del hospital A-Najar dijo que también falleció en ese establecimiento un niño de tres años de edad, Jamal al-Attar, a causa del susto que sufrió al dinamitar el Ejército israelí la vivienda de un líder islámico, Nafez Azam.

La suma total de los muertos durante la operación militar judía Arco Iris sobre las Nubes se ha cobrado ya la vida de al menos 50 personas, desde que inició el martes.

El objetivo anunciado del operativo es descubrir y destruir los túneles a través de la frontera y detener a los militantes que los utilizan para transportar armas desde Egipto. En los últimos ocho días, el Ejército israelí destruyó más cien casas en Rafah, dejando sin techo a más de mil personas.

Los habitantes de varios barrios, entre ellos Tel al-Sultan, al oeste de la ciudad de Rafah, carecen de agua tras los graves daños causados por el Ejército israelí a las infraestructuras, informó el alcalde local, Said Surub.

“Todos los pozos de agua y máquinas de bombeo y depuración se encuentran en el barrio de Tel al-Sultan y nos es imposible acceder a la zona porque ha sido tomada por el Ejército israelí”, dijo Surub.

El alcalde instó a los países árabes e islámicos a intervenir inmediatamente para frenar las acciones del Ejército israelí. Los residentes de Tel al-Sultan también hicieron llamados a las radios locales para protestar por la grave situación.

El director del único hospital en Rafah, Ali Musa, dijo que las condiciones en su centro médico son miserables. “Cada hora recibimos un cadáver y al menos cuatro heridos desde el comienzo de la ofensiva israelí transportados en ambulancias y a menudo también en vehículos civiles”, dijo.

A todo esto, varias excavadoras israelíes irrumpieron en la zona donde la semana pasada el Ejército demolió más de 150 viviendas y comenzarán a aplanar el terreno. El Gobierno libanés calificó ayer de “crímenes contra la humanidad” las matanzas perpetradas por Israel en Rafah y pidió a la comunidad internacional que intervenga para terminar con esta masacre.

Korei se entrevistará con Condolezza Rice

El primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abu Alá), confirmó ayer, su intención de mantener una reunión oficial con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Condolezza Rice, en suelo europeo y con la mayor brevedad posible.

“Vamos a celebrar un encuentro pronto, que tendrá lugar en Europa”, manifestó de forma ambigua Korei al canal de noticias “Al Arabiya” durante una entrevista grabada ayer al mediodía frente a la puerta de su residencia en la localidad de Abu Dis, adyacente a Jerusalén.

Su jefe de gabinete, Salah Olayan, concretó luego que la reunión tendrá lugar el próximo día 17 de mayo en Alemania, tal como ya habían adelantado algunos medios de comunicación israelíes.

A partir de ahí, Korei visitará España y algún otro país de la UE, dentro de una breve gira regional a partir de la cual pretende recabar apoyos de cara a presionar a su homólogo israelí, Ariel Sharon, para que aplique el hoy en día estancado Mapa de Ruta (plan de paz elaborado por el Cuarteto formado por los EU, la UE, Rusia y la ONU).

También durante sus declaraciones de ayer, el primer ministro palestino alabó el anuncio hecho ayer por el presidente de los EU, George W. Bush, quien tras reunirse en Washington con el Rey Abdalá II de Jordania, dijo que enviará una carta a Korei en la que sintetizará su posición sobre el moribundo proceso de paz.

Esta carta de garantías para los palestinos vendría a hacer de contrapeso respecto de la declaración oficial que ya pronunció a favor de Sharon durante la última visita de éste a la Casa Blanca, en la que reconoció la posibilidad de que Israel se anexione unilateralmente los grandes bloques de asentamientos de Cisjordania.

VOCES

DE RECHAZO

Ayer el rechazo en contra de las operaciones judías en Gaza se intensificó y varios Gobiernos condenaron la situación:

ENÉRGICO RECHAZO

“México condena enérgicamente la muerte de civiles inocentes, incluidos menores de edad (...) rechazamos al uso indiscriminado de la fuerza y a las prácticas de castigo colectivo, como la demolición de casas (...) refrendamos el llamado a las partes en conflicto a retomar la vía de la negociación y la solución pacífica, a fin de avanzar hacia la construcción de una paz duradera en la región”.

LUIS ERNESTO DERBEZ,

CANCILLER MEXICANO

INHUMANA SITUACIÓN

“Invito a los primeros ministros y jefes de Estado a ser solidarios y tomar una postura conjunta contra el creciente terrorismo de Estado (...) al ver lo que pasó en Palestina e Irak ayer, observo como padre y ser humano lo terrible e inhumana que es la situación. Son cosas imperdonables (...) Golpear a gente indefensa es algo que no tiene sitio en la Ley”.

RECEP TAYYIP ERDOGAN,

PRIMER MINISTRO TURCO

ESPERANZA DE PAZ

“No podemos permanecer de brazos cruzados (...) la situación que se vive en Gaza es dramática y que la condena a esos actos necesita una involucración de la comunidad internacional para dar una esperanza de paz”.

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS,

MINISTRO DE EXTERIORES DE ESPAÑA

UNIDAD INTERNACIONAL

“Siento una gran preocupación por la situación creada en Oriente Medio, la comunidad internacional debe responder unida”.

JACK STRAW,

MINISTRO DE EXTERIORES DE REINO UNIDO

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx