Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban en Colima las bodas gay

Colima. Tendrán los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienen el hombre y la mujer unidos en matrimonio.

Colima. Tendrán los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienen el hombre y la mujer unidos en matrimonio.

AGENCIAS

Los matrimonios civiles entre personas de un mismo sexo serán oficiales en la entidad, luego que la mayoría de los ayuntamientos (seis de 10) aprobaron la minuta emitida por el Congreso local para modificar la Constitución estatal en ese sentido.

El pasado 4 de julio, la 57 Legislatura local aprobó por mayoría la unión civil entre dos personas de un mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal, que tendría los mismos derechos y garantías civiles y sociales a las que tienen acceso el hombre y la mujer unidos en matrimonio.

Sin embargo, la reforma al artículo 147 de la Constitución local tenía que ser aprobada antes del próximo 30 de julio por al menos seis de los 10 cabildos municipales, lo que se concretó ayer. Así, la reforma constitucional fue validada por los ayuntamientos de Armería, Colima, Ixtlahuacán, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo, los cinco primeros gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el último por Acción Nacional (PAN).

Mientras que en contra lo han hecho los cabildos de Comala y Coquimatlán (PAN), y Cuauhtémoc, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), restando únicamente el de Minatitlán, cuya determinación no revierte la reforma a la Constitución local.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, se dijo satisfecho de la decisión mayoritaria en los municipios, y reiteró que tanto el matrimonio como el enlace conyugal garantizarán los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias.

"Con esta modificación constitucional se brinda igualdad a las parejas homoparentales y a las parejas heterosexuales, al tener los mismos derechos y obligaciones, pues se realizará también una reforma integral a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del estado, para que todo se les reconozca por igual", indicó.

Detalló que la reforma al 147 constitucional local, queda de la siguiente forma: "Las relaciones conyugales se establecen por medio de un contrato civil celebrado entre dos personas, con la finalidad de formar una familia, establecer un hogar común, con voluntad de permanencia, para procurarse y ayudarse mutuamente en su vida".

Asimismo, establece que "en el Estado existen dos tipos de relaciones conyugales: matrimonio, aquel que se celebra entre un solo hombre y una sola mujer; y enlace conyugal, aquel que se celebra entre dos personas del mismo sexo".

Leer más de Nacional

Escrito en: bodas gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colima. Tendrán los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienen el hombre y la mujer unidos en matrimonio.

Clasificados

ID: 894910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx