Top 5

Los 5 más recientes descubrimientos sobre Marte y sus características

EL SIGLO DE TORREÓN

Misiones como "Mars Express" o "Curiosity" han permitido que durante lo que va de este 2013 se hayan dado a a conocer reportes sumamente interesantes sobre el planeta Marte, sus características e incluso sobre la posibilidad de que el ser humano pueda pisar pronto su superficie.

A continuación, mostramos los 5 más recientes descubrimientos que se han anunciado sobre el planeta rojo y que permiten acercarse más al conocimiento del vasto universo.

1.- Revelan posibilidad de vida en Marte por cantidad de boro en meteorito

/media/top5/top-1_22julio2013.jpg

Tras el hallazgo de alta presencia de boro en un meteorito, ubicado en 2010 en la Antártida, astrobiólogos de Hawái aseguraron que en Marte pudo o puede surgir vida.

De acuerdo con la biología experimental, los boratos desempeñaron un papel clave en la formación del ácido ribonucleico (ARN), uno de los elementos fundamentales de la vida terrestre, cita el portal de Internet de noticias “rt.com”.

A decir de James Stephenson, quien es miembro del grupo de investigadores de Hawái, “los boratos podían ser importantes para el origen de la vida en la Tierra, puesto que estabilizan la ribosa, que es un componente crucial del ARN y funcionan como portador de la información antes de la aparición del ADN”.

Las moléculas del ácido ribonucleico, revelaron los expertos, guardaban y transmitían la información genética entre los primeros organismos vivos. La propia sustancia podría haber aparecido como consecuencia de una evolución de naturaleza no orgánica.

En este sentido, los boratos eran necesarios para estabilizar la ribosa: un monosacárido de cinco átomos de carbono, imprescindible dentro de la estructura del ARN.

Es de mencionar que pruebas previas de laboratorio habían demostrado que, sin una abundancia de boratos en un 'caldo' original, los demás materiales químicos disponibles en la Tierra primitiva no habrían podido desarrollar este azúcar.

No obstante, en presencia de algún borato la ribosa se producía de forma espontánea y se mantenía estable un largo periodo de tiempo, informó el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, en un comunicado.

2.- Detectan posible dióxido de carbono congelado sobre las dunas de Marte

/media/top5/top-2_22julio2013.jpg

Investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detectaron flujo resbalando por las arenas del planeta marte, lo cual podría ser dióxido de carbono congelado sobre cojines de gas, que deja surcos a su paso.

El posible hielo seco fue capturado por la cámara Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, misma que en 2006 arrojó la primera imagen sobre la existencia de dióxido de carbono en las cárcavas del planeta rojo.

Según el portal de la agencia estadounidense, los investigadores encargados de analizar las imágenes harán experimentos en las dunas de arena de Utah y California en esa dirección, pues según ellos el fenómeno captado en las nuevas imágenes podría explicar a las primeras.

3.- Curiosity halla nuevos indicios de que alguna vez hubo agua en Marte

/media/top5/top-3_22julio2013.jpg

El robot Curiosity de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) halló nuevos indicios de que alguna vez hubo agua en Marte.

El Curiosity, que aterrizó en agosto de 2012 en el cráter Gale del planeta rojo equipado con instrumentos de alta tecnología, tomó fotos de varios guijarros de superficie lisa y redonda, muy similares a los que se ven en los lechos de los ríos de la Tierra.

Los guijarros se hallaron muy cerca del cráter Gale, el lugar de aterrizaje del Curiosity.

En total los investigadores examinaron 515 piedras y se dieron cuenta de que todas tenían la superficie redonda y lista, como si hubieran viajado largas distancias por el lecho de un antiguo río.

Los guijarros ofrecen nuevas pistas sobre el pasado de Marte, según Morten Bo Madsen, director del grupo de investigación sobre el planeta rojo en el Instituto Niels Bohr.

Aunque hoy Marte es un planeta árido, los científicos han encontrado pruebas de que el agua fluyó por su superficie hace varios millones de años.

Los robots de la NASA Spirit y Opportunity ya encontraron en su día signos de que hubo agua en Marte.

En marzo pasado la NASA informó de que un análisis de una muestra de roca recogida por el Curiosity reveló que Marte pudo albergar vida microbiana.

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida

4.- Curiosity confirma que un viaje a Marte supera los límites de radiación

/media/top5/top-4_22julio2013.jpg

El robot Curiosity, que desde agosto de 2012 se encuentra explorando la superficie de Marte, ha confirmado que los niveles de radiación que supondría un viaje al planeta rojo superan los límites establecidos por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) para la salud de los astronautas, informó la agencia.

Sin embargo, la NASA se mostró optimista y dijo que estas mediciones realizadas por el rover están proporcionando la información necesaria para diseñar sistemas que protejan a los exploradores humanos de la exposición a la radiación en las expediciones futuras.

El Detector Evaluador de Radiación del laboratorio que lleva a bordo el robot midió por primera vez la radiación a la que se expondría un ser humano en un viaje de ida y vuelta (de ocho meses de duración), lo que supone "una información vital" para diseñar una futura misión de humanos a Marte.

El cálculo no incluye la radiación a la que se expondrían durante la estancia en la superficie del planeta, la cual aumentaría sobremanera la cantidad calculada en este primer estudio.

Los altos niveles de radiación a los que se expondría un ser humano en un eventual viaje a Marte es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ciencia, debido al incremento exponencial de las posibilidades de desarrollar cáncer debido a la radiación.

5.- Concluido casi por completo el mapa de Marte

/media/top5/top-5_22julio2013.jpg

La sonda europea "Mars Express", que se lanzó hace diez años, ha permitido concluir casi por completo el mapa global de la superficie del planeta Marte.

Para celebrar los diez años de vida de "Mars Express", la Agencia Espacial Europea (ESA) ofreció una rueda de prensa en su centro de control de operaciones en la ciudad de Darmstadt (oeste de Alemania).

Durante estos diez años la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) ha tomado las fotografías que está captando la superficie de Marte en color, en tres dimensiones y con una resolución de cerca de 10 metros por píxel.

"Mars Express" ha girado en estos diez años 12,000 veces alrededor de Marte para fotografiar sus ríos de lava y sus valles.

De la superficie total de Marte de 145 millones de kilómetros cuadrados ya se han fotografiado 97 millones con una resolución muy buena.

La sonda espacial "Mars Express" ha descubierto, por ejemplo, que Marte tuvo agua bajo su superficie durante los primeros miles de millones de años de su historia.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 894789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx