Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Mantiene Conagua pronóstico de lluvia

Clima. Durante esta semana, en diversas ocasiones, se han presentado lluvias ligeras en la región Lagunera, sobre todo para las horas de la tarde y noche.

Clima. Durante esta semana, en diversas ocasiones, se han presentado lluvias ligeras en la región Lagunera, sobre todo para las horas de la tarde y noche.

FABIOLA P. CANEDO

Esta semana podría caer una cuarta parte de toda la lluvia que se espera para la región Lagunera en el año.

Los modelos meteorológicos señalan que esta semana se podrían acumular hasta 50 milímetros de lluvia en la región Lagunera, pero esto no sería de manera generalizada ni en un solo evento. Por el contrario, el pronóstico es de precipitaciones ligeras, menores a 10 mm, de modo que a lo largo de toda la semana se sumarían los 50mm.

El Observatorio Meteorológico de la Conagua prevé que 2013 cierre con un registro anual de 200 mm.

De acuerdo con sus registros, en el primer semestre de 2013, se registraron 8.9 mm de lluvia en la región, y en lo que va de julio han sido 19.9, lo que da un acumulado de 28.8 mm en lo que va del año. Se espera terminar el 2013 ligeramente abajo del promedio histórico de La Laguna, que es de 230 mm, pero arriba de los 160 que se reportaron en el 2012.

José Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio, explicó que las lluvias seguirán durante el fin de semana y no se descarta que alguna pudiera ser puntual, de 20 a 25 mm. Para el lunes disminuyen considerablemente las posibilidades.

Dijo que esto se debe a una entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México que se combinan con un sistema de baja presión que se instala en la Comarca Lagunera en las horas de la tarde, lo que ocasiona las precipitaciones.

Señaló que el promedio fuerte de lluvias se espera en el mes de septiembre en la región. La temporada inició en junio y concluye en octubre. Calderón dijo que las presas no han registrado entradas de consideración porque la precipitación se ha concentrado principalmente en las cuencas media y baja del río Nazas, pero las presas se encuentran en la cuenca alta.

El río Aguanaval, por su parte, sí ha reportado un escurrimiento de 131 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la estación de La Flor de Jimulco.

El meteorólogo dijo que las temperaturas máximas que se esperan son de 34 a 36 grados centígrados, menos calurosas, pues en Torreón se registraban hasta 39 grados en las últimas semanas, y las mínimas serán de 20 a 22 grados.

200 MILÍMETROS Es con lo que se espera cerrar este año en lluvia.

Registro

Así se ha comportado la precipitación:

⇒ De enero a junio de 2013, fueron 8.9mm.

⇒ En julio se han registrado 19.9mm.

⇒ En el 2012 fueron 160mm. en todo el año.

⇒ Prevén 200 en 2013.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. Durante esta semana, en diversas ocasiones, se han presentado lluvias ligeras en la región Lagunera, sobre todo para las horas de la tarde y noche.

Clasificados

ID: 894069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx