Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Teléfonos públicos modernizados

CRECE SECTOR DE LA POBLACIÓN QUE SÍ USA TELÉFONOS PÚBLICOS

Teléfonos públicos modernizados

Teléfonos públicos modernizados

AGENCIAS

Año y medio atrás el señor Juan Arreola se vio orillado a utilizar los servicios de telefonía pública al quedarse sin saldo en su teléfono móvil.

A partir de entonces este usuario utiliza teléfonos públicos cada vez que su situación económica lo requiere.

El entrevistado asegura que prefiere las terminales de monedas en lugar de los teléfonos de tarjeta de prepago (Ladatel, que son operados por Telmex), porque de esa manera utiliza sólo el efectivo que requiere una llamada.

Al igual que Arreola, miles de usuarios en México han encontrado una buena forma de sacar provecho de los teléfonos públicos, a pesar del acelerado crecimiento de los servicios de telefonía móvil, así como el decremento en el número de las tradicionales casetas telefónicas en el país.

En el corto y mediano plazo, ni directivos ni especialistas consideran que este negocio enfrente riesgos de extinción, dada la posibilidad de ofrecer servicios complementarios, en los mismos puntos de comunicación, a través de la innovación tecnológica.

Registros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que el mayor número de casetas telefónicas alámbricas e inalámbricas alcanzaron su auge en el año de 2006 con la operación de 845 mil 625 terminales.

Al final de 2012 el regulador estimó que el número de casetas se ubicó en 700 mil 625 terminales, lo cual no refleja una caída drástica, sino un proceso de consolidación, de acuerdo con diversos expertos.

El regulador calcula que en México por cada mil habitantes hay seis aparatos de telefonía pública en el país. La cima se alcanzó en 2006 con una penetración de 7.7 aparatos por cada mil habitantes.

La empresa filial de América Móvil, Teléfonos de México (Telmex) es el operador más grande de telefonía pública en el país, propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

Según información de la BMV en el primer trimestre de 2012 Telmex reportó la operación de 686 mil líneas de telefonía pública, cifra que representó una disminución de 41 mil líneas con respecto al mismo trimestre de 2011.

En 2010, Telmex informó a los inversionistas sobre la venta de 43.7 millones de tarjetas Ladatel en el país, cifra que representó una caída de 28%, en comparación con el año previo.

El mercado de la telefonía pública no es prioritario para Telmex ya que tiene que instalar por obligación en zonas aunque no representen un buen ingreso (es parte de su obligación por haber adquirido la infraestructura de comunicación del estado), aseguran miembros de la industria.

De los muchos retos que tiene Telmex, el crecimiento en telefonía pública es el menos atractivo. El ingreso de la telefonía pública no es representativo para Telmex en el total de sus operaciones, aseguran los concesionarios.

Según información de la SCT, la autoridad ha autorizado a casi un centenar de empresas la concesión para operar servicios de telefonía pública en el país.

Figuran firmas como: American Telesource International de México, Corpserve (antes Aditel), Lógica Industrial, Telecomunicaciones Públicas y Privadas, Grupo Integral TC, World Center of Video Conferences, BBG Comunicación, Modutel Comunicaciones, Radiocel de México, Telefónica y Servicios Integrales, entre decenas más.

 EL CASO DE ÉXITO

"A partir de esta semana vas a poder recargar tu TAG de Televía, para que puedas usar el segundo piso del Periférico, vas a poder también pagar otros servicios desde la misma caseta", comenta Luis Becerril Hernández, gerente de mercadotecnia y publicidad, de PublimpactoDirecto, una empresa afiliada a Alta Produce.

ALTA es una firma que ofrece la posibilidad de invertir a través de la adquisición de teléfonos públicos, en una red de teléfonos de alto desempeño enfocada a ofrecer servicios de calidad en zonas de escasos recursos.

Los teléfonos que conforman la red son propiedad del inversionista, ALTA se hace cargo de la administración de los teléfonos, así como todos los aspectos relacionados con la operación. Esta empresa opera dos marcas en el segmento de telefonía pública: "El teléfono de los Movidos" y "Fontástiko", la primera atiende el segmento tradicional de telefonía pública.

La segunda es una marca que va dirigida a un nivel socioeconómico (NSE) medio, y que ofrece diversos servicios.

En opinión de Luis Becerril, la única competencia directa de las casetas telefónicas Fontástiko son las tiendas de conveniencia, segmento donde participan firmas de la talla de Tiendas Oxxo, 7 Eleven, entre otras.

El directivo explica que en una caseta, además de hacer llamadas y enviar SMS (Short Message Service), los usuarios también pueden pagar recibos telefónicos de los concesionarios Axtel, Telmex, Maxcom, así como recibos de Gas Natural, CFE.

Y más adelante, dice, es probable que también puedan pagar servicios proporcionados por Gobierno del Distrito Federal (GDF).

A través de la caseta telefónica un usuario también puede comprar crédito para su teléfono celular, dice Becerril.

Dado que la Ley que regula la publicidad en la ciudad de México no permite que se publiciten marcas ajenas a la compañía tenedora de los inmuebles, a través de la exhibición en los espacios laterales o frontales de la terminal, las pantallas LCD de ALTA le han permitido encontrar otra oportunidad de negocio. En México un buen número de los usuarios de telefonía móvil sólo utiliza el teléfono para recibir llamadas, comenta Becerril.

 LAS NUEVAS OPORTUNIDADES

En opinión de diversos analistas, el futuro del negocio de telefonía pública evolucionará hacia la oferta de provisión de datos a altas velocidades.

Clara Luz Álvarez, ex comisionado de la Cofetel, asegura que la telefonía pública debe continuar existiendo porque satisface demandas de comunicación en los NSE más bajos del país. Otro tema vinculado con la telefonía pública es considerar el servicio como política pública, se debe replantear si se debe continuar fomentando la existencia de casetas públicas o si debiera de cambiar a centros digitales, de acceso digital, dice la experta.

28POR CIENTO Cayó la venta de tarjetas Ladatel en 2010
7.7 TELÉFONOS Públicos hay por cada mil habitantes, señalan

Nuevos hábitos, mismas necesidades

El ConsumerLab de Ericsson reveló a través de su estudio Infocom México 2012 que actualmente la base de profesionales mexicanos es constituida principalmente por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, son altamente interesados y conocedores en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Por lo menos el 95% de ellos tiene un teléfono móvil y el 96% son usuarios asiduos de Internet, de los cuales, el 71% accede a Internet todos los días y el 77% cree que es prioritario contar con este servicio en cualquier lugar.

Su acceso a través de una PC es en un 64% de las ocasiones, desde una laptop, el 44% y desde celulares, en un 51%.

La también denominada generación "Y" es un grupo consolidado por profesionistas que no escatiman en el uso de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y aplicaciones, ya que consideran que el valor agregado de su eficacia radica, en gran medida, en el uso de dispositivos y software vigentes, de acuerdo con el documento.

"Lo que más le ha afectado a este segmento es el cambio tecnológico y el cambio de hábitos", aseguró Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

A decir del directivo, el acelerado crecimiento en la penetración de telefonía móvil en el país ha propiciado que los usuarios dejen de utilizar las tradicionales casetas telefónicas.

El negocio se ha atomizado, dice Piedras, quien asegura que ahora cada marca de telefonía pública busca ofrecer más servicios especializados en algún servicio.

En diversas zonas turísticas del país, informa, existen teléfonos públicos que ofrecen servicios de internet de banda ancha.

Debido a que los costos son altos en los servicios de itinerancia (o roaming, como comúnmente se le conoce) de telefonía o internet móvil, una caseta pública ofrece a los turistas ahorros al momento de comunicarse o revisar sus correos electrónicos, comenta el especialista.

En telefonía móvil, la itinerancia se refiere a la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio local (ASL) de la propia compañía, es decir, dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país, o bien durante una estancia en otro país diferente, con la red de una empresa extranjera.

La penetración entre la población mexicana de las telecomunicaciones móviles alcanzó 85.6% al primer trimestre de 2012, de acuerdo con un reporte de The CIU.

En esta medición el menor coeficiente es atribuible al ajuste en la base poblacional reportado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), cuyo dato asciende a 118.4 millones de personas, precisa la firma.

Los concesionarios

Estos son algunos de los concesionarios:

⇒ Según información de la SCT, la autoridad ha autorizado a casi un centenar de empresas la concesión para operar servicios de telefonía pública en el país.

⇒ Figuran firmas como: American Telesource International de México, Corpserve, Lógica Industrial, Telecomunicaciones Públicas y Privadas, Grupo Integral TC, World Center of Video Conferences, BBG Comunicación, Modutel Comunicaciones, Radiocel, Telefónica y Servicios Integrales.

⇒ El mercado de la telefonía pública no es prioritario para Telmex ya que tiene que instalar por obligación en zonas, aunque no representen un buen ingreso, dicen expertos.

Teléfonos públicos modernizados
Teléfonos públicos modernizados

Leer más de Finanzas

Escrito en: telefonos publicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Teléfonos públicos modernizados

Clasificados

ID: 893059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx