Tecnología

Tiendas digitales usan software libre

Tecnología. 'Gaudena.com' es una muestra de uso de sistemas web de código abierto.

Tecnología. 'Gaudena.com' es una muestra de uso de sistemas web de código abierto.

AGENCIAS

En años recientes han surgido empresas que basan sus operaciones en Internet, algunas ofrecen servicios especializados en consultoría, automatización de procesos, desarrollo de software o aplicaciones móviles, pero algo que comienza a tener gran relevancia son los sitios de comercio electrónico.

De acuerdo al análisis realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), durante 2012 la industria de comercio electrónico registró ventas por 79 mil 600 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 46 por ciento con respecto al año anterior.

En Internet existen plataformas de comercio en línea distribuidas bajo la licencia de código abierto, donde profesionales pueden tomarlas, personalizarlas y si lo desean también pueden aportar mejoras. Este tipo de facilidades ha permitido que sitios en la web accedan a infraestructura tecnológica e implementen tiendas en línea en muy poco tiempo.

Las más adoptadas, de acuerdo a la consultora Wappalyzer son PrestaShop, Magento,os Commerce y OpenCart, que juntas tienen una penetración de 64 por ciento de las tiendas en línea en todo el mundo.

Gaudena.com es una muestra de uso de sistemas web de código abierto, se trata de un sitio de venta en línea que nació en 2007 como una opción para ofertar calzado de fabricantes nacionales, pero al contar ya con la plataforma en funcionamiento de inmediato extendió su negocio con artículos como accesorios y ropa.

 INICIATIVA NACIONAL

"Cada vez hay más participantes en esta industria, tanto nacionales como internacionales que han observado en México un mercado en constante crecimiento, lo cual está haciendo que los usuarios tengan más opciones para comprar en Internet", explica Mario Reynoso, director general de "gaudena.com".

Con apoyo de inversionistas independientes y la experiencia de Venture Partners, un fondo institucional de capital semilla constituido para invertir en proyectos de emprendedores con modelos escalables y fuertes componentes de innovación, hoy "gaudena.com" es un fuerte competidor en el ecosistema de comercio electrónico en el país.

"Nosotros evaluamos muchas plataformas ya prefabricadas, justo para no iniciar desde cero el desarrollo, y elegimos PrestaShop como la más óptima, la personalizamos, la robustecimos y en cuatro meses ya teníamos en producción el sitio", explicó Mario Reynoso.

El crecimiento que se ha registrado en materia de e-commerce, dice el emprendedor, se debe mayoritariamente al impulso que los jóvenes de entre 18 y 34 años le dan, ya que ellos realizan más del 60 por ciento de las transacciones. Mientras que las instituciones bancarias también incentivan el sector al aceptar nuevas formas de pago.

Actualmente existen muchas herramientas que apoyan el ecosistema de e-commerce como son las empresas de logística que cada vez actualizan sus sistemas y hacen alianzas para ofrecer la entrega de productos en cualquier zona de la República Mexicana, sin dejar de lado que las opciones tecnológicas para desarrollar una plataforma segura están al alcance de todos.

"La consolidación de un proyecto en Internet gira más en la idea y la formación de un buen equipo y no tanto en el desarrollo porque ahora no tienes que empezar desde cero, sino que existen plataformas prefabricadas y gratuitas", finalizó Mario Reynoso.

Tres opciones gratuitas

* Lugar: www.magentocommerce.com

Una solución basada en PHP, MySQL y Apache que puede ser descargada de forma gratuita. Es de recordar que este tipo de desarrollo no cuenta con soporte por parte de los especialistas de Magento, así que toda la documentación es generada por la comunidad.

* Lugar: www.oscommerce.com

La plataforma de código abierto con más adopción en el mundo, cuenta con más de 12 mil sitios registrados y cerca de 300 mil miembros en la comunidad, que aporta un gran soporte con tutoriales para facilitar su instalación.

* Lugar: www.prestashop.com

Software de comercio electrónico de código abierto desde 2007. Surgió en España y el equipo que consta de más de 100 personas capacitadas y cuenta con más de 350 mil miembros de la comunidad.

Leer más de Tecnología

Escrito en: software libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología. 'Gaudena.com' es una muestra de uso de sistemas web de código abierto.

Clasificados

ID: 892378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx