Doctor en Casa

El cuidado del pie diabético

10 consejos útiles para mantener sanos sus pies

El cuidado del pie diabético

El cuidado del pie diabético

Debido a los altos niveles de azúcar en la sangre los nervios del pie de las personas con diabetes pueden verse afectados ya que las arterias se van endureciendo por lo que se pierde poco a poco la sensación de dolor provocando que el paciente no se percate de las heridas y ampollas que pueda tener, contrayendo así úlceras e infecciones.

Alejandro Juan-Marcos Barocio, de Edad de Oro, especialistas en equipos y suministros médicos, sugiere a las personas con pie diabético que revisen estos sencillos tips para el cuidado de sus pies.

1. Revise sus pies diariamente, hay que examinar cuidadosamente entre los dedos del pie, en muchos casos las infecciones inician en esta área.

2. Asegúrese de lavar sus pies con agua tibia y no caliente ya que puede que no sienta el calor por lo que siempre pruebe primero el agua con sus manos.

3. Compre calzado cómodo y que le quede bien, el más mínimo roce puede causar una ampolla y en casos llegar a infectarse, al comprar zapatos hay que evitar las costuras toscas que ocasionen heridas.

4. Se recomienda no andar descalzo y siempre usar calcetines gruesos para rellenar bien el zapato y amortiguar los callos y puntos de presión.

5. Hable con su médico acerca de cualquier cambio en la sensibilidad en los dedos o en las piernas, las sensaciones más comunes son hormigueo, entumecimiento y picazón.

6. Debido a los altos niveles de glucosa la piel se seca y agrieta más fácilmente lo que permite que las bacterias se formen y creen infecciones, use una pequeña cantidad de crema diariamente sin que se deje la piel húmeda.

7. Al hacer ejercicio estos deben ser de bajo impacto, natación, ciclismo y yoga suelen ser los más populares y recomendables, antes de comenzar un programa de ejercicios hable con su médico.

8. Para una mayor seguridad evite cortar sus uñas y acuda con podólogo con el fin de evitar cortarse la piel, en caso de una herida no utilice sustancias como yodo, merthiolate o alcohol los cuales pueden lastimar el pie.

9. Realice una vez al año un examen ortopédico, vascular y sensitivo para descartar la posibilidad de cualquier lesión.

10. La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que la diabetes es la principal causa de muerte en México por lo que es de suma importancia monitorear los niveles de azúcar en la sangre para prevenir los síntomas del pie diabético.

Los pies son una fuente de independencia, hay que recordar que el cuidado diario, así como las visitas al médico nos asegurarán una mejor calidad de vida.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cuidado del pie diabético

Clasificados

ID: 890932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx