Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Acepta el COI atletas transexuales en los Juegos Olímpicos

LAUSANNE, SUIZA.- Los transexuales podrán competir en las Olimpiadas si se han sometido a la cirugía adecuada y han sido reconocidos oficialmente como que pertenecen a un nuevo sexo, anunció ayer el Comité Olímpico Internacional.

La medida abarca tanto a quienes pasan de hombre a mujer como de mujer a hombre y entrará en vigor en agosto para los Juegos Olímpicos de Atenas.

La comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI) redactó una lista de criterios y anunció que los transexuales podrán competir siempre que: -Se hayan concluido los cambios anatómicos mediante cirugía, incluida la operación de los genitales y la gonadectomía (castración).

-Las autoridades competentes hayan reconocido oficialmente el nuevo sexo.

-Se haya administrado, de manera verificable, la hormonoterapia adecuada para el nuevo sexo y durante el tiempo suficiente como para minimizar las ventajas deportivas relacionadas con el sexo anterior del atleta.

Asimismo, el tratamiento hormonal debe haber concluido dos años antes de las competencias, según la portavoz del COI, Giselle Davies.

"Esto se ha hecho a puertas cerradas", dijo el director médico del COI, Patrick Schamasch. "Necesitábamos algunas leyes y regulaciones en vigor".

Algunas personas dicen que los atletas transexuales que han pasado de hombres al género femenino tienen ventajas físicas sobre las mujeres.

Los hombres tienen concentraciones más elevadas de testosterona y mayor proporción de músculo con respecto a la grasa, así como una capacidad cardiopulmonar superior a la de las mujeres.

Sin embargo, médicos dijeron que las concentraciones de testosterona -hormona masculina- y la masa muscular disminuyen después del tratamiento con hormonas femeninas y la cirugía de cambio de sexo.

Hasta 1999, el COI conducía pruebas en las Olimpiadas para verificar el sexo de los atletas, pero este polémico escrutinio se suspendió antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, en Australia, en el año 2000.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx