Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Prevalece el abstencionismo

SE ESTANCA VOTACIÓN EN TORREÓN; SE DESPLOMA EN GÓMEZ PALACIO

Participación. Al cierre de las casillas, se observaba en las urnas en Torreón un número considerable de papeletas.

Participación. Al cierre de las casillas, se observaba en las urnas en Torreón un número considerable de papeletas.

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que en Torreón se registró una participación similar a la de 2009 en estas elecciones, en Gómez Palacio disminuyó.

Torreón tuvo un alza mínima de un 53.78 al 53.96 por ciento de participación ciudadana en la jornada electoral del domingo, donde se renovó la alcaldía.

Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana, señaló que la afluencia se mantuvo dentro del promedio, por lo que no hubo una manifestación abierta de la ciudadanía. Recordó que en elecciones federales se alcanzó un 64.5 por ciento pero este domingo mucha gente prefirió no acudir a las urnas.

"Tenemos que ser más ciudadanos que votantes y pobladores", comentó el catedrático, "mientras no tengamos esa conciencia, no nos podemos quejar".

Dijo que hubo mucha apatía y consideró que el fallo, en este sentido, fue tanto para los partidos políticos como para los candidatos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), el gobierno y los organismos civiles, que no motivaron a la gente a votar.

"Todos tenemos algo de culpa, en Coahuila nos hemos distinguido por ser apáticos", dijo Picazo.

Por su parte, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, consideró que la gente tiene mayor intención de participar y esto contribuye a la democracia.

"Nos hubiera gustado que el porcentaje hubiera sido mayor pero el hecho de que la contienda hubiera estado tan peleada nos habla de que hubo democracia", expuso.

Consideró que los nuevos gobernantes deben considerar más a la ciudadanía, pues cada vez la gente es más crítica y más estudiada, lo que abona a que se tenga una mejor región.

Por lo pronto, los observadores electorales no han presentado su reporte sobre la jornada electoral de manera oficial ante el comité municipal del IEPCC, pero se espera que lo hagan en los próximos días.

Observadores de la Coparmex Laguna señalaron que persistieron prácticas de trampa electorales como el "ratón loco", el "carrusel", los cuales se dieron en el exterior de las casillas con total impunidad.

 BAJA PARTICIPACIÓN EN GP

Durante estas elecciones locales 2013 se redujo considerablemente la participación de la ciudadanía en el municipio de Gómez Palacio, por lo que el abstencionismo fue el gran ganador de la contienda.

Según la información proporcionada por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Durango, el municipio tuvo una participación ciudadana del 44 por ciento en esta elección para diputados locales y ayuntamiento, por lo que fue mínima la afluencia de gente a las casillas.

En referencia con las elecciones locales de 2010, la abstención aumentó del 52 al 56 por ciento en este 2013.

El presidente del Consejo Municipal Electoral en esta ciudad, Hugo Dávila Martínez, atribuye esta situación a la confusión que surgió ante el reseccionamiento de la sección 447, anteriormente ubicada en la colonia Hamburgo, de la cual resultaron 36 nuevas casillas y fueron cambiadas de ubicación.

"La gente se confundió, no terminó de enterarse pese a nuestros avisos y la verdad sí hubo mucha molestia de la gente", indicó; por ello no emitieron su voto. (Con información de Claudia Landeros)

'Grave' la apatía: IP

Preocupa al sector empresarial la apatía de los ciudadanos para acudir a las urnas y emitir su voto este domingo.

Carlos Rangel, vocero del Grupo Empresarial Lagunero, dijo que llama la atención la gran abstinencia de los votantes durante la jornada electoral para elegir alcalde.

Dijo desconocer los motivos de esto, aunque consideró importante analizar este comportamiento por parte de autoridades y candidatos, ya que sólo se tuvo una participación del 53 por ciento de los votantes.

Por su parte, Tomás Galván, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sección Laguna, dijo que resulta preocupante la baja afluencia de votantes en las elecciones de este domingo. 'No se sintió un ambiente de votación este domingo".

Destacó el hecho que sólo un 50 por ciento de los ciudadanos acudió a votar y que el candidato que resulte electo sólo tiene la mitad del apoyo de las personas que acudieron a votar, lo cual es grave. (Virginia Hernández)

'Tenemos que salir a votar, tenemos que ser más ciudadanos que votantes y pobladores”. MOISÉS PICAZO,
Consejero de IPAC
'Tenemos que salir a votar, tenemos que ser más ciudadanos que votantes y pobladores”. MOISÉS PICAZO, Consejero de IPAC
'El hecho de que la contienda hubiera estado tan peleada nos habla de que hubo democracia”. MARCO ZAMARRIPA,
Director de CCI Laguna
'El hecho de que la contienda hubiera estado tan peleada nos habla de que hubo democracia”. MARCO ZAMARRIPA, Director de CCI Laguna

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón elecciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Al cierre de las casillas, se observaba en las urnas en Torreón un número considerable de papeletas.

Clasificados

ID: 890270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx