Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alistan reservas de agua

Agua. Para la aplicación de las reservas se firmó un acuerdo de colaboración entre la Conagua, la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Agua. Para la aplicación de las reservas se firmó un acuerdo de colaboración entre la Conagua, la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

AGENCIAS

México tendrá por primera vez reservas de agua en cinco regiones estratégicas del territorio nacional para impulsar la conservación de los humedales y el régimen hidrológico en el País.

La estrategia iniciará con los ríos San Pedro Mezquital (Durango, Nayarit, Zacatecas), Copalita-Zimatán-Coyula (Oaxaca), Chamela (Jalisco), Papaloapan (Veracruz) y Sierra Gorda (Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato).

Para la aplicación de las reservas se firmó un acuerdo de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las tres instituciones se comprometieron a desarrollar e integrar índices de conectividad ecohidrológica y de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático para fortalecer el sistema de las reservas potenciales de agua y vincularlos con otros instrumentos de conservación.

Se prevé también asociar -en términos de reglamentación y procedimientos administrativos, los instrumentos de las reservas de agua y las áreas naturales protegidas, llevar a cabo los estudios técnico de las reservas de agua en las cinco zonas piloto conforme a lo indicado por la Norma de Caudal Ecológico.

Para la aplicación de la estrategia deberán diseñar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño de las reservas de agua y su impacto en la red de áreas naturales protegidas, fortalecer al personal técnico para la aplicación de la Norma de Caudal Ecológico y asegurar el financiamiento público y privado para las reservas de agua.

El Convenio enmarca las responsabilidades de cada institución durante el primer año y dentro del marco del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA) del Gobierno Federal.

La instrumentación del programa inició con 850 mil dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo al Gobierno mexicano a través de la Conagua y que son ejercidos bajo la coordinación de WWF.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, explicó que será en diciembre cuando se emitan los decretos para las primeras cinco reservas estratégicas para la conservación del medio ambiente.

Por otra parte en comunicado Luis Fueyo Mac Donald, comisionado de Áreas Naturales Protegidas, expresó que el manejo sustentable de las fuentes de agua es el seguro que la sociedad y la naturaleza requieren ante los impactos del cambio climático.

"Al contar con la cantidad y la calidad adecuada de agua, los ecosistemas mantendrán los servicios ambientales y conservarán su biodiversidad. Para la Conanp este programa representa una estrategia integral para promover la conservación de las áreas naturales protegidas del país", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua reservas de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. Para la aplicación de las reservas se firmó un acuerdo de colaboración entre la Conagua, la Conanp y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Clasificados

ID: 888984

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx