Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

'BIEN CHIVA' / AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

La edad del pie de cría del ganado caprino

Al respecto, surge mucha controversia al seleccionar el pie de cría de las cabras que formarán el hato del establo, de las cuales se debe considerar lo siguiente: el de escoger primalas o de segundo o tercer parto, por la principal razón de que a las primalas les podemos sacar cinco a siete lactancias y siete a 11 crías; y por otro lado, a una cabra de tercer parto sólo se le sacarán dos a cuatro lactancias y tres a seis crías. Además que en la cabra de tercer parto a los dos o cuatro años se debe desechar y comprar nuevos reemplazos.

La ventaja que tiene la cabra de tercer parto con respecto a la primala, es que en la tercer lactación es cuando produce el 100% le leche o sea la mayor cantidad de su vida productiva y en el primero alcanza el 85% con respecto a la producción del tercer parto.

POR EJEMPLO:

a).- Una cabra en su primera lactación, que llegue a producir tres litros por día, en un período de 300 días, va a producir 900 litros o sea el 85% de la tercera lactación.

b).- Siguiendo con el ejemplo de la misma cabra, en su segunda lactación, producirá 3.3 litros por día y en el mismo período de 300 días, producirá la cantidad de 990 litros, lo cual corresponde al 95% de la tercer lactación.

c).- En su tercer lactación esa cabra producirá 3.450 litros por día, por los 300 días de producción, vamos a obtener mil 35 litros o sea el 100%, su mayor producción láctea.

d).- Posteriormente en la cuarta lactación esta cabra empieza a bajar su producción a un 95%, al igual que en la segunda o sea unos 3.3 litros por día, por 300 días, alcanzando los 990 litros.

e).- Para la quinta lactación esa cabra nos producirá tres litros por día por los 300 días, dará 900 litros o sea similar al 85 % de la primera lactación.

f).- Para la sexta lactación, hay mucha similitud con la quinta lactación.

Otra observación, es que con las dos primeras lactancias y crías se revalúa más la cabra primala, ya que son mil 890 litros de más con ésas y lactaciones y dos o tres crías. Redituando más ingresos para el productor que es lo que nos interesa.

Además que los proveedores de buen ganado caprino no venden las cabras de segundo o tercer parto que les han salido excelentes productoras le leche, “nadie vende una cabra por buena”, mejor la sigue explotando, salvo que se compre todo el hato.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx