Nosotros Desayunos Eventos Salud

DE SOCIALES...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Bienvenido el verano, esperamos disfrutarlo en armonía.

- Ofrezco una fe de erratas: Bienvenido el equinoccio de verano. Debería haber dicho el solsticio.

- El jueves 20 a las 19:00 hrs., en los corredores y patio de la Casa Histórica Arocena se presentó el libro Las Noches del Cometa del ex lagunero Octavio Peñaloza Sandoval. En el libro el autor nos revela lo que es para él la poesía y por qué lo ha cautivado: Es fuente de inspiración, es fantasía, es la revelación de nuestro "yo" íntimo, un impulso inconsciente, una conexión al infinito, una terapia que cura. Fue una noche literaria en donde se declamaron algunos de sus poemas más queridos con la participación de Sonia Salum, Heriberto Méndez, Fernando González y Fernando Oviedo y del mismo autor Octavio Peñaloza. Acompañados del Ensamble Sarabanda bajo la dirección del maestro Tatul Yeghiazaryan. La sala estuvo colmada de familiares y amigos que se dieron cita a la invitación que hicieran las amigas del Museo que preside tan acertadamente Lupita Maisterrena de Díaz de León y coordinado por Alma Islas de Garza. Dio inicio puntualmente, detalle que el público siempre agradecemos, en el presídium acompañaron al poeta Sonia Salum y Fernando González Ruiz, el cual fungió también como maestro de ceremonias y la bienvenida la dio Lupita, se transmitió el video de la presentación en la Ciudad de México que en conjunto compartió con personalidades de la comunicación, escritores e intelectuales, destacando la de Pedro Ferriz, su gran amigo Concluyendo el video empezaron a declamar las diferentes poesías que hicieron la delicia de todos los que asistimos, él llevo la voz cantante, nos interpretó El Santo Chocolate y se alternaron distintos temas como el perdón, un regalo de amor, las caras de la señora Luna, el amor es un milagro y muchas otras que fueron interpretándose indistintamente con la valiosa intervención de Sonia Salum, Fernando González Ruiz, Heriberto Méndez Garza, Naima Papadópulos y ni que decir del gran sentimiento que le imprime el autor: Octavio Peñaloza Sandoval, los aplausos fueron cálidos y prolongados. Las Amigas del Museo invitaron a pasar a recibir el obsequio del libro que trae una edición excelente en un formato elegante y de lujo, y la oportunidad de platicar con Octavio, entre los asistentes la familia Garza Díaz Covarrubias en pleno, el Sr. Obispo José Guadalupe Galván Galindo, el padre Jesús Silva director de Casa Saulo; amistades de la infancia de Tavo; Lety Pastrana de Oviedo y familia; Rogelio y Mary Cantú de Sada y familia; que a su vez son consuegros de Octavio, hizo viaje especial de México su hijo Alejandro y su novia Ana Mary; su nieta Fabiana Peñaloza Oviedo a la que se le dedicó un emotivo poema. Fue una velada espléndida y original, todos los asistentes nos llevamos un reencuentro maravilloso con los sentimientos, la esperanza, el amor y el gran deseo de palpar la vida día a día, pues la vida no es una meta, es sólo un camino.

- Quiero hacerles una pequeña reseña de la Ex Hacienda La Loma, donde tuvimos el gusto de estar ahí el pasado martes gracias al apoyo de Grem, al entusiasmo de Marcela Pámanes que aceptó la invitación de transmitir en vivo desde aquella población distante a tan sólo 31 kilómetros de Ciudad Lerdo, ubicada en las márgenes del Río Nazas. Al llegar nos dio la bienvenida Alberto Antúnez, hijo, administrador del Museo de la Ex Hacienda de la Santísima Trinidad, que con la amabilidad y conocimiento que le caracteriza, pues no la hurta lo hereda de su señor padre don Alberto Antúnez, alma y vida de este sitio histórico gratamente recordado y a él se le debe este rescate, descanse en paz. Marcela acompañada de su valioso equipo de trabajo Fer Ortiz, Norma Cisneros, Lucía Olivares, técnicos Roberto Ríos y Alejandro Zacarías, que se trasladaron en su kiuumóvil, a las 10:00 en punto tomamos nuestros lugares en el corredor oriente, disfrutando de grato clima. Participaron el anfitrión Alberto Antúnez, Jorge Vargas, investigador de historia y comité de Lerdo Histórico, historiadores Ilhuicamina Rico, Roberto Martínez, Silvia Castro, el coordinador cultural de la UJED Laguna Roberto Ojeda Godoy; Arturo Rodríguez Viesca presidente de la Junta Municipal de Gobierno de la villa de La Loma; los profesores Mireya Méndez del comité de los festejos de aniversario, Jesús Quezada, integrante del comité cívico de festejos del centenario, y así se fueron tejiendo los hilos de la historia con la amena charla de lo que aquí ocurrió por cuestión de tres meses el centenario de la conformación de la División del Norte y así, la hora y media del escuchado programa que dirige Marcela Pámanes se nos fue como si fueran unos cuantos minutos. Se dieron las despedidas en el entendido que estaremos pendientes y participaremos en los festejos de este centenario, donde también se contará con El Siglo de Torreón...

- Retomaremos la historia de La Loma desde sus inicios, y el próximo sábado les platico sobre la División del Norte… Las haciendas de La Loma, La Goma y San Atenógenes formaron parte de las tierras realengas denunciadas por José Vázquez Borrego, minero de Mapimí, en 1731. Velasco vendió la mitad parte hasta 1850 de la hacienda de la cabeza. En la época en que se hicieron los primeros cultivos de algodón en Nazas y La Laguna. A estos lugares concurrieron varios peninsulares para beneficiarse del dinamismo económico que empezó a generar la región. Uno de ellos fue Miguel Francisco de Arrospide, quien, hacia 1804, llegó a San Antonio de Cuencamé. Arrospide, en compañía de sus sobrinos Jacinto y Fermín Arriaga, compró estas haciendas. Posteriormente, los Arriaga las legaron a otros sobrinos recién llegados de Uztarroz, Navarra: Juan Francisco y José Francisco Garde y Arriaga. En el registro de fincas rústicas de 1898, La Loma, El Refugio y San Jacinto contaban con: mil 070 hectáreas de riego, 130 mil hectáreas de agostadero y tenían un valor fiscal de 188 mil 470 pesos. Los sucesores de José Garde, en 1902, fueron sus sobrinos, Carlos, Salvador, Antonia, María Refugio y Fermín Arriaga.

- Hacienda La Loma es un sitio en el que se llevaron a cabo hechos históricos importantes de México, como visita del licenciado Benito Juárez a su paso por la región; así como la formación de la División del Norte, el nombramiento de Francisco Villa como General en Jefe de la misma y la planeación de la Toma de Torreón. Es una de las principales haciendas que propiciaron el emporio lagunero, además de ser considerada como una de las pocas joyas arquitectónicas locales, motivo por el que el INAH la declaró como Monumento Histórico.

- Para su conocimiento les comparto la falta de respeto que se da en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio, Dgo., que está administrado por la Dirección de Cultura, pues vea usted las columnas de mármol que fueron fabricadas ex profeso para poner los bustos de gomezpalatinos fundadores, como don Santiago Lavín Cuadra, Juan Brittingham, don Luis J. Garza, por nombrar sólo unos, son utilizadas para colocar macetas para decorar el escenario en diferentes eventos mientras los bustos de bronce se encuentran en el piso de un corredor. Usted amable lector ¿Lo cree correcto? Las columnas ya van ya vienen, y ya están todas quebrajadas y no se utilizan para lo que fueron hechas. Si tiene oportunidad constátelo en una fotografía que aparece el martes 25 de junio en la página 4E, 2 del diario de mayor circulación comarcano El Siglo de Torreón.

- El pasado sábado fue festejado su más significativo cumpleaños Zaira Alejandra López Torres y llena de ilusión lo recibió ese día quinceavo aniversario, iniciando con una misa de acción de gracias en la iglesia de San Agustín donde ofició el padre José de Jesús García Contreras, estuvo acompañada de sus padres Enrique López González y María del Rosario Torres Michelena, su hermana Jéssica, así como familiares que hicieron viaje especial de Dallas, Tx., Los Ángeles, San Diego, y Monterrey. Al término de la ceremonia religiosa, se trasladaron al salón del Club Montebello, el cual estuvo decorado con el tema Una noche en París, los asistentes disfrutaron deliciosa cena acompañado de refrescantes bebidas, la juventud disfrutó, bailó, se brindó por la festejada, la cual recibió múltiples felicitaciones y bellos regalos. Se fueron dando las despedidas y una vez más dieron los buenos deseos a Zaira.

- La Universidad Iberoamericana Torreón, en el marco del Festival del Sol inauguró el pasado miércoles 26 a las 12:30 hrs., en sus instalaciones la Torre de Medición Solar, a cargo de su rector Héctor Acuña Nogueira. Es la primera de cuatro etapas del laboratorio de Energía Solar, la torre mide en intervalos de cinco segundos los siguientes parámetros: radiación global, radiación difusa, radiación directa en plano normal al rayo del sol, radiación ultravioleta, índice ultravioleta, velocidad del viento, dirección del viento, temperatura ambiente, humedad relativa ambiente y presión atmosférica. Se compone de la Casa Solar (incluye laboratorios de Energía Fotovoltaica y de Energía Solar Térmica), el Sistema de Refrigeración Solar de la Casa Solar y los tres Talleres de Apoyo (Mecánica de Fluidos, HVAC y Refrigeración). Ésta es producto de la experiencia que la Ibero tiene en el tema como son: tres años de la impartición del Diplomado en Ingeniería Solar y la adquisición de equipo de medición y software avanzado relacionado con esta área de la ingeniería. El doctor Ricardo Ramírez Vargas, encargado del proyecto mencionó: "No existe en el estado otra Torre de Medición como ésta. El proyecto apoyará el desarrollo de investigación sobre el tema y la preparación de personal especializado en una de las regiones que más irradiación solar tiene". El Laboratorio de Ingeniería Solar es la base de la Especialidad en Ingeniería Solar que iniciará clases en el mes de agosto y está dirigida a todos aquéllos que deseen desarrollarse en este campo de las energías renovables. ¡Enhorabuena!

- Casa Íñigo invita a su taller "El arte de vivir en pareja", impartido por Silvia Salinas, coautora del libro Amarse con los ojos abiertos, esto será el próximo lunes 1 a las 19:30 hrs. Ya puede adquirir sus boletos en taquilla de Casa Íñigo, para más información puede comunicarse al teléfono 725-09-57 o al correo [email protected]

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…?

Los esfuerzos de los soldados presídiales permitieron que hubiera una pequeña calma en la región durante las primeras décadas del Siglo XVIII, lo que fue aprovechado por algunos mineros poderosos de Sombrerete y Nieves para repoblar muchos de los agostaderos que habían permanecido abandonados por más de medio siglo ante los ataques de los tobosos y salineros. Los nuevos propietarios aprovecharon este tiempo para componer los terrenos realengos de sus haciendas con la Corona, con lo que se conformó el tamaño que las haciendas tuvieron hasta la época del reparto agrario.

Hasta la próxima y recuerda…

Hay que tener presente otra regla de vivir: saber olvidar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 886959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx