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Consumidores deben hacer valer sus derechos

SON SIETE, LOS DERECHOS BÁSICOS DE TODO CONSUMIDOR

Consumidores deben hacer valer sus derechos

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EL SIGLO DE TORREÓN

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) detalla cada uno de los Derechos Básicos del Consumidor y convoca a la sociedad en general a hacerlos valer día con día.

Los llamados Derechos Básicos son siete y mencionan: la información, educación, elección, seguridad y calidad, la no discriminación, compensación y protección, aquí se detalla lo que incluye cada uno de ellos para exigir que se cumplan.

1. El Derecho a la Información

Señala que la publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que uno pueda elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

2. El Derecho a la Educación

Enfatiza que se puede recibir instrucción en materia de consumo, conocer los derechos y la forma en que la ley protege a los consumidores, así como organizarse con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor.

3. El Derecho a Elegir

Resalta que al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar o condicionar la venta a cambio de comprar algo que no se quiera o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

4. El Derecho a la Seguridad y Calidad

Establece que los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

5. El Derecho a No ser Discriminados

Indica que al comprar un producto, contratar un servicio o ingresar a algún establecimiento, no lo pueden negar, como tampoco discriminar o tratar mal a una persona por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

6. El Derecho a la Compensación

Contempla que si un proveedor vende un producto de mala calidad o no cumple con las normas, el consumidor tiene derecho a que se le reponga o que le devuelvan su dinero y, en su caso, una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado. También le deberán bonificar cuando no se le proporcione un servicio o se le otorgue de forma deficiente. Asimismo, tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios ocasionados.

7. El Derecho a la Protección

Destaca que el consumidor puede ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarse con otros consumidores para defender sus intereses comunes.

Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de la población, Profeco pone a su disposición el Teléfono del Consumidor, 01 800 468 8722, larga distancia sin costo

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