Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se incrementa riesgo al cruzar la frontera norte

Riesgo. Un agente de la patrulla fronteriza  observa desde territorio estadounidense a un grupo de personas, de pie en el lado mexicano, que intentan cruzar la línea divisoria cerca de McAllen, Texas.

Riesgo. Un agente de la patrulla fronteriza observa desde territorio estadounidense a un grupo de personas, de pie en el lado mexicano, que intentan cruzar la línea divisoria cerca de McAllen, Texas.

AGENCIAS

El aumento de seguridad en la frontera norte ha triplicado en la última década el riesgo de cruzar de forma indocumentada a Estados Unidos.

La Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte) indica que antes de 2001, 10 por ciento de los migrantes experimentaba algún peligro durante su cruce.

De 2001 a 2005 la cifra aumentó a 15 por ciento, y de 2006 a 2010, las amenazas llegaron a 30 por cierto.

Esta tendencia se debe a que migrantes mexicanos y centroamericanos enfrentan un muro doble que desemboca al mar, cámaras de seguridad con sensores de movimiento y calor, patrullajes de 17 mil 535 agentes estadounidenses y vigilancia aérea con helicópteros y aviones no tripulados.

En este contexto, el peligro aumenta por los cruces citadinos y obliga a las personas a buscar cruces de mayor riesgo natural.

"La zona de La Rumorosa, que es bastante accidentada, el Desierto Imperial, que cobra mayor número de vidas de migrantes cada año con temperaturas extremas que van hasta los 50 grados centígrados, pero también, digamos, escondidos en vehículos con documentos prestados o rentados, es decir, familias que se parecen y prestan la visa", detalló María Dolores París Pombo, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Mientras, en el paso del este, Piedras Negras-Matamoros, el mayor riesgo es ahogarse.

"Los coyotes suelen cobrar cuando el migrante llega a Estados Unidos, eso significa que juntan grupos en casas de seguridad, los resguardan y lo que se ha detectado es que los mantienen condiciones de secuestro, retenidos por muchos días y semanas. Hay hacinamiento y pueden extorsionar a los familiares.

"Las mujeres en particular están en situación de vulnerabilidad, el riesgo del asalto sexual. Las entrevistadas dijeron haber sido violadas por parte de otros compañeros migrantes", comentó la experta.

 DE 4 A 12 MIL DóLARES LA PASADA Yolanda es una administradora industrial del DF que cruzó sin documentos la frontera norte hace 20 años para pagar sus tarjetas bancarias.

A fines de 2012 regresó porque su madre murió. Ahora, en Tijuana, busca la mejor "cotización" y garantía entre los coyotes para regresar a su hogar en EU.

"Me sorprenden los precios tan caros y lo difícil que está. Por la línea cobran de 5 a 7 o 7 mil 500, puede ser en Otay, San Ysidro, Tecate, Mexicali. En carro están entre 10 y 12 mil dólares sentada. En lancha, de 10 a 12 mil. En avioneta, un precio similar.

Su carácter inexpresivo la ha ayudado al ingresar por la garita en carro; sin embargo, ya fracasó en dos ocasiones por el nerviosismo de sus acompañantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Un agente de la patrulla fronteriza  observa desde territorio estadounidense a un grupo de personas, de pie en el lado mexicano, que intentan cruzar la línea divisoria cerca de McAllen, Texas.

Clasificados

ID: 884690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx