Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Qué van a hacer con el Simas

MIGUEL RIQUELME Y JESÚS DE LEÓN, FRENTE A FRENTE

Debate. Los candidatos a la presidencia municipal de Torreón coincidieron en que se requiere mayor atención al Simas y que continuarán
con los programas para la eliminación del arsénico en el agua.

Debate. Los candidatos a la presidencia municipal de Torreón coincidieron en que se requiere mayor atención al Simas y que continuarán con los programas para la eliminación del arsénico en el agua.

FABIOLA P. CANEDO

Los candidatos de PRI y PAN, Miguel Ángel Riquelme Solís y Jesús de León Tello, punteros en la encuesta de El Siglo de Torreón, hablaron sobre lo que plantean para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en el debate organizado por este medio.

Miguel riquelme: Voy a buscar hacer una reingeniería financiera y técnica, y en ese sentido, buscaré la reposición de los pozos que en estos momentos presentan poca producción, que es Las Dalias, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas y Compresora. Dentro de la reingeniería financiera, tendremos que buscar la eficiencia del área comercial, la reestructuración de los créditos de la planta tratadora, el pago puntual a proveedores y la recuperación de la cartera vencida.

Hoy, hago el compromiso con la ciudadanía de que seguiré instalando los filtros antiarsénico para poder tener una mayor calidad en el agua. Buscaré también nuevos medios de recarga, como el de inyección de agua tratada, independientemente de abonar a los mantos acuíferos, y buscaré un cambio en la tecnología del tratamiento de aguas residuales.

Creo que el Simas requiere de mucha atención, de gente profesional que pueda estar muy al pendiente de los ingresos y egresos del sistema, y que este sistema se haga redituable para nuestro municipio. Dejar en claro que no voy a aceptar la privatización del sistema y que voy a estar muy al pendiente de que ese organismo, en el primer año, recupere la eficiencia que tenía hace años.

Jesús de León: En el tema del agua, amiga que nos estás leyendo, tú sabes que en tu colonia hoy abres la llave y no sale ni gota, no hay una autoridad que atienda tus necesidades, pero no solamente en el hogar, en el comercio, en la industria, en tan sólo 3 años 6 meses fue suficiente para que quebraran el Simas. ¿Qué es lo que pasó? Pues lo que pasó es que de los 74 pozos, dejaron de darle mantenimiento preventivo y correctivo a más de 40, inflaron la nómina, traen 42 por ciento prácticamente del presupuesto total del Simas, dejaron de pagar el financiamiento de la planta de tratamiento de aguas, eso fue lo que pasó.

¿Qué es lo que yo te ofrezco? Prácticamente un plan emergente para solucionar de fondo el tema del agua, nosotros vamos a invertir, con recursos propios, con recursos del Simas y en combinación con tres programas con los que cuenta el Gobierno federal en Conagua para fortalecer el organismo operador. No se va a privatizar Simas, seguirá siendo de los torreonenses y vamos a reponer todo lo que va a ser la red de distribución del agua, en donde se pierde el 60 por ciento de lo que se extrae.

También vamos a llevar a cabo todo un programa con los gobiernos estatales de Durango y de Coahuila, así como de los alcaldes de la zona conurbada, para ver el tema del agua. Hay propuestas de traer agua de la presa, recargar el acuífero, trabajar con la Conagua para que se de una explotación equilibrada del manto acuífero de nuestra ciudad y que podamos garantizar el abasto en las próximas generaciones.

El primer tema es una reingeniería total, una reorientación del gasto del propio Simas, atender lo que es la red de distribución, darle mantenimiento inmediatamente a los más de 40 pozos que hoy están extrayendo menos agua, de 30 a 35 litros por segundo hoy están extrayendo 8 ó 5, por lo cual, tenemos un desabasto total, y qué hablar de la calidad, con el tema del arsénico, seguiremos con las plantas potabilizadoras para, precisamente, garantizar tu salud pública.

Pregunta De León a Riquelme: ¿Tú actuarás contra los responsables de la quiebra del Simas? ¿Actuarás legalmente contra los que originaron la quiebra del Simas aquí en Torreón?

Riquelme: Efectivamente, hay que actuar contra los que pudieron haber dañado patrimonialmente al sistema, pero entre ellos, está la administración de Guillermo Anaya, está la administración de José Ángel, hay una denuncia ante la Procuraduría de las cuentas de Anaya del Simas por 70 millones de pesos, hay el gran fraude, que no quieres aceptar, de la compra de los megatanques. Ahora declararon que, efectivamente, esos se pueden usar. Yo esperaría a ver si realmente sabes si se pueden usar o no esos megatanques, Chuy, yo creo que das información falsa y yo te quiero decir que cualquier daño patrimonial causado al erario será castigado conforme a la Ley.

Pregunta Riquelme a De León: ¿De dónde vas a sacar los 500 millones de pesos para el agua?

De León: Pues del presupuesto propio del Simas y de la combinación de recursos. Lo que pasa es que los priistas, la verdad, no tienen ingenio, con tal de andar comprando despensas y andar haciendo la gran plaza, se les olvida qué es lo prioritario.

Te voy a regalar esta acta del Consejo del Simas en donde establece que los megatanques sí funcionan, el problema es que el municipio les dejó de dar mantenimiento. Obviamente, si a un carro no le das mantenimiento y quieres que funcione eternamente así, va a llegar un momento en donde no te va a dar el servicio, eso fue lo que pasó en el Simas. Que entiendan claro: las administraciones anteriores, inclusive en los últimos 12 años, hemos tenido diferentes administraciones y el Simas funcionaba con números negros. Hoy está totalmente quebrado.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debate. Los candidatos a la presidencia municipal de Torreón coincidieron en que se requiere mayor atención al Simas y que continuarán
con los programas para la eliminación del arsénico en el agua.

Clasificados

ID: 884678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx