Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Mantiene Coahuila 'liderazgo' en deuda

ELIA BALTAZAR

Coahuila no sólo encabeza a los estados con mayor deuda pública por habitante sino que también es la entidad que debe más dinero del que recibe, según un estudio de la firma Aregional.

La deuda estatal ascendía en marzo de 2013 a 35,062 millones de pesos, una reducción de unos 2 mil millones con respecto a 2011, cuando se reestructuraron los créditos solicitados en la administración de Humberto Moreira.

Con esto, Coahuila bajó del segundo al tercer lugar nacional en el monto total de deuda, detrás de Veracruz y el Distrito Federal, pero se mantiene en primer lugar en deuda per cápita, con 13,100 pesos por habitante.

Además, el monto de la deuda es 415 por ciento más que la cantidad de participaciones federales que recibe cada año el Estado (sin contar los municipios) y que respaldan los créditos.

El estudio de Aregional señala que, junto a Coahuila, otros 10 estados tienen deudas que rebasan el 100 por ciento de sus participaciones federales.

Las entidades son: Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Distrito Federal, Sonora, Zacatecas y Chiapas.

Coahuila también es el estado que más dinero destina al pago de intereses este año, con 2,857 millones de pesos etiquetados para este rubro, incluso por encima del Distrito Federal, que pagará 2,838 millones de pesos.

En contraste, Durango tiene una deuda de 3,176 millones de pesos, según el estudio de Aregional, lo que significa un monto de 2,100 pesos por habitante, el lugar 16 a nivel nacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 883455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx