Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Islas Galápagos amenazada por ratas y cabras

Madrid, (EFE).- Las ratas y las cabras son las principales amenazas del ecosistema de las Islas Galápagos al poner en peligro la supervivencia de las tortugas gigantes, afirmó en Madrid el biólogo y director del World Wildlife Fund para esta región ecuatoriana, Eliecer Cruz.

El biólogo explicó que las ratas devoran los huevos de las tortugas gigantes, mientras que las cabras compiten por las plantas que sirven de alimento a aquellos anfibios.

La cabaña de cabras -de las que hay 300 mil ejemplares en la Isla Isabel- es más difícil de controlar, pero para las ratas se llevan a cabo campañas de desratización y de control en zonas de nidos.

Eliecer Cruz, que nació en las Islas Galápagos, apuntó que la principal amenaza para el ecosistema terrestre de las 13 islas que componen el archipiélago de Galápagos reside en las especies exóticas traídas por el hombre a partir de 1835, cuando empezaron a llegar a la región balleneros y piratas.

Entre ellas, además de cabras y ratas, citó burros, caballos e insectos, que afectan a la nidificación de las aves, especialmente a los petreles.

Apuntó que la incorporación del hombre a las islas ejerce más presión sobre el ecosistema y los recursos naturales sobre los que se sustenta.

Cruz señaló que a comienzos del siglo XIX existía una población de 500 mil a 600 mil tortugas gigantes, que hace 25 años descendió radicalmente y, tras un proceso de cría en cautividad, actualmente son aproximadamente 30 mil ejemplares.

La amenaza para las especies marinas proviene sobre todo de la pesca ilegal y la sobrepesca, así el biólogo explicó que embarcaciones de tripulación asiática esquilman la población de tiburones en busca de aletas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88323

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx