Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Explica Sedena video sobre ovnis

La grabación fue hecha mientras los tripulantes del avión Merlín C-26 realizaban una vigilancia cotidiana de combate al narcotráfico.

12 de mayo de 20043

MEXICO (AP) .- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió difundir un vídeo que muestra 11 objetos luminosos en cielo mexicano -calificados por algunos como ovnis - porque no lo consideró un secreto militar y aclaró que se abstiene de describirlos como platillos voladores.

El secretario, general Ricardo Vega García, dijo el miércoles en una entrevista radiofónica que prohibió a su personal que "se hablara de Ovnis o de platillos voladores, porque ahí comienzan las dudas y los choteos (burlas)".

Añadió que una copia del video está disponible para la comunidad científica, si es que desea analizarlo, y confirmó que primero se lo dio al experto mexicano en ovnis, el periodista Jaime Maussan.

La conclusión de Maussan, dedicado desde hace más de una década al estudio del fenómeno, es que los objetos grabados eran ovnis.

"Es el punto de vista de Maussan, para eso se le dio (el video), para que pudiera sacar él sus conclusiones... pero esa ya es una versión de él", no de la Sedena, dijo Vega a la emisora W Radio. Añadió que el acontecimiento no es considerado un asunto de seguridad nacional.

El video, filmado con un equipo de visión infrarroja por pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana el 5 de marzo, muestra una serie de objetos brillantes que volaban a más de 3.500 metros de altura, aceleraban bruscamente y cambiaban de rumbo repentinamente sobre el cielo del estado sureño de Campeche.

El equipo sólo detecta la emisión de calor de objetos, pero no permite definir su forma y tamaño.

La grabación fue hecha mientras los tripulantes del avión Merlín C-26 realizaban una vigilancia cotidiana de combate al narcotráfico.

Los objetos no fueron visibles a simple vista y en un momento rodearon el avión a una distancia mínima de dos millas, según narraron tres miembros de la tripulación en entrevistas videograbadas difundidas el martes, junto con el vídeo de los Ovnis.

Vega dijo que después de ser reportado ese acontecimiento, el vídeo fue analizado en las instalaciones de la Sedena y se llegó a la conclusión de que había dos caminos: archivarlo como secreto o entregarlo a alguien que estudiara ese tipo de fenómenos.

"Yo no veía la utilidad de que se quedara eso grabado ahí guardado (y) tomo la decisión de que se le de a una gente que ha estado trabajando toda su vida con esto y que haga buen uso de ello, porque eso fue lo que se le dijo a Jaime Maussan", comentó.

Señaló que su primera impresión al ver el vídeo fue que se trataba de aviones que transportaban droga, "pero cuando comencé a discernir junto con ellos (la tripulación) que traían esas luces, dije, ya no pueden ser tantos aviones".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx