Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Libros prohibidos

JÓVENES COLUMNISTAS

DIANA CANALES-PEREYRA
“Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”.— Heinrich Heine

Platicando con un amigo la semana pasada sobre un libro que me habían recomendado leer, pero que aquí las librerías no lo tienen disponible sólo bajo pedido, surgió el comentario de cuantos obras y autores han sufrido el efecto de volverse prohibidas o censuradas, fue así como a través de esa conversación surgió la idea de escribir una columna sobre dicha cuestión.

Probablemente la mayoría de nosotros hemos escuchado o leído sobre este tema, quizá la curiosidad por saber: ¿Qué hace que un libro sea prohibido? O ¿Cómo llegaron a esa clasificación? Sea el motivo que nos impulsa a buscar más información o incluso a conseguir un libro que lleve esta peculiar etiqueta.

En la actualidad la libertad de expresión es un derecho inalienable en la población de los países en desarrollo, es decir en pleno Siglo XXI es muy difícil que la prohibición y/o censura afecten algo que se publica. Pero esto no siempre fue así, incluso en la actualidad existen algunas regiones o países que tienen estrictas normas políticas o religiosa para regular qué clase de libros pueden leer los ciudadanos de ese lugar.

A continuación les presento 6 libros que fueron o están censurados.

-"Alicia en el país de las Maravillas" de Lewis Carroll, este clásico de la literatura infantil tiene quizá un veto de lo más extraño, el cual pertenece al gobernador de la provincia China de Hunan en 1931, quien consideró inmoral que un libro mostrara a los hombres y a los animales en un mismo nivel, así como la comunicación que existía entre ellos.

-"Harry Potter" de J.K. Rowling, censurado en los Emiratos Árabes Unidos por promover la brujería.

-"El Código Da Vinci" de Dan Brown, en Líbano fue censurado y prohibido por poner en duda las creencias cristianas y católicas,

-"Frankenstein" de Mary Shelley, este libro fue censurado en diversas ocasiones por considerarse "indecente y obsceno", en la actualidad es un clásico de la literatura de terror-misterio.

-"Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, censurada durante el régimen de Franco por aspectos morales.

-"Charlie y la Fábrica de Chocolates" de Roald Dahl, fue censurado en algunos lugares de Estados Unidos porque el contenido exponía una pobre filosofía de vida, así como desobediencia hacia los adultos.

Éstos son sólo algunos de los libros que fueron afectados por la censura y la prohibición en diversos países y épocas, así como éstos existen otros cientos más.

"Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza".— Oscar Wilde

Twitter:@DianaPereyra7

Leer más de Espectáculos

Escrito en: jovenes columnistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 881319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx