Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Los campeones de la Copa Confederaciones

El Tri ya está en Brasil para encarar la Copa Confederaciones. (EFE)

El Tri ya está en Brasil para encarar la Copa Confederaciones. (EFE)

EL UNIVERSAL

Brasil y México llegan a la novena edición de la Copa Confederaciones como las únicas dos selecciones, de las ocho participantes, que han conquistado el torneo, siendo los sudamericanos los máximos ganadores históricos, con un total de tres trofeos de este certamen.

El "scratch" se impuso en las ediciones de 1997, 2005 y 2009, mientras que el Tri hizo lo propio en casa, en 1999. Los otros campeones han sido Argentina (1992), Dinamarca (1995) y Francia (2001 y 2003).

El torneo comenzó a disputarse en 1992, aunque era conocido como Copa del Rey Fahd. La primera edición reunió a Arabia Saudita, Argentina, Costa de Marfil y Estados Unidos. La albiceleste se llevó el título tras vencer 4-0 a los marfileños y 3-1 a los saudíes en la final.

Para la segunda edición, en 1995, participaron seis equipos, que fueron distribuidos en dos grupos: en el A, Dinamarca, México y Arabia Saudita; en el B, Argentina, Nigeria y Japón. La final la ganaron los daneses al imponerse 2-0 a la albiceleste, que buscaba refrendar su título.

En 1997 se volvió a disputar, pero ya con el nombre de Copa Confederaciones. El número de participantes subió a ocho: Brasil, Australia, México y Arabia Saudí en el A y Uruguay, República Checa, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica en el B. El campeón fue el "scratch", con un incontestable 6-0 en la final ante los australianos.

México albergó la edición de 1999. El Tri ganó su grupo, que compartía con Arabia Saudita, Bolivia y Egipto. En el otro, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda definieron a los semifinalistas. Los aztecas vencieron en semifinales 1-0 a los estadounidenses con gol de oro y en la final 4-3 a Brasil, para proclamase campeones.

La quinta edición tuvo a Francia, Australia, Corea del Sur y México en el Grupo A, mientras que el B lo conformaron Japón, Brasil, Camerún y Canadá. Los galos se llevaron el título tras vencer en semifinales 2-1 a los sudamericanos, mientras que en la final vencieron 1-0 a los nipones.

En 2003, Francia organizó el trofeo y logró el bicampeonato. En ronda de grupos los galos quedaron emparejados con Colombia, Japón y Nueva Zelanda, mientras que en el B, Camerún y Turquía sorprendieron a Brasil y Estados Unidos. En las semifinales, los franceses vencieron 3-2 a los turcos, para después ganar la final 1-0 a Camerún.

En el 2005, Alemania organizó la justa y quedó en el Grupo A con Argentina, Túnez y Australia. El otro sector lo compartieron México, Brasil, Japón y Grecia. Brasil se coronó tras vencer a los germanos 3-2 en semifinales y vapulear a la albiceleste 4-1 en la final.

La más reciente edición se disputó en Sudáfrica, previo al Mundial. Los locales quedaron en el grupo de España, Irak y Nueva Zelanda, mientras que Brasil, Estados Unidos, Italia y Egipto fueron emparejados en el B. De nuevo se impuso el "scratch", tras vencer en semifinales a los anfitriones por 1-0 y en la final a Estados Unidos por 3-2, en una gran voltereta.

El Tri tiene un título y un tercer lugar, como sus mejores participaciones, además, ha tenido dos campeones goleadores: Luis García en 1995 y Cuauhtémoc Blanco en 1999. El "Temo" y Ronaldinho son los máximos goleadores históricos del torneo con un total de nueve tantos en total.

La Confederaciones se disputará del 15 al 30 de junio, con Brasil, Italia, México y Japón en el Grupo A, mientras que España, Uruguay, Tahití y Nigeria están emparejados en el B.

Tabla: Campeones de la Confederaciones

Sede.....Campeón.....Subcampeón......Tercero

* Arabia Saudita 1992...Argentina...Arabia Saudita...EU

* Arabia Saudita 1995...Dinamarca...Argentina...México

* Arabia Saudita 1997...Brasil...Australia...República Checa

* México 1999...México...Brasil...Estados Unidos

* Corea y Japón 2001...Francia...Japón...Australia

* Francia 2003...Francia...Camerún....Turquía

* Alemania 2005...Brasil...Argentina....Alemania

* Sudáfrica 2009...Brasil...Estados Unidos...España

Leer más de Deportes

Escrito en: Futbol internacional COPA CONFEDERACIONES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Tri ya está en Brasil para encarar la Copa Confederaciones. (EFE)

Clasificados

ID: 881097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx