Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Decapita Al Qaeda a norteamericano

El asesinato venga las torturas realizadas por soldados de EU a reos iraquíes, sentencian rebeldes.

AGENCIAS

EL CAIRO, EGIPTO.- Militantes islámicos difundieron en una página de Internet un video en el que se muestra cómo un grupo de encapuchados degüellan a un joven civil estadounidense llamado Nick Berg, cuyo cadáver fue encontrado el sábado junto a un puente cercano a Bagdad.

Nick Berg aparece en el video vestido con un traje naranja, como si fuera un preso de EU en el corredor de la muerte. Sobre las imágenes se escucha una voz tenue: “Mi nombre es Nick Berg, el nombre de mi padre es Michael, el de mi madre Susan, mis hermanos se llaman David y Sara, yo vivía en Filadelfia”.

Cuando el prisionero deja de hablar uno de sus captores comienza a leer un comunicado. Le acompañan cuatro hombres con el rostro cubierto y con un cinturón de explosivos adherido a su cuerpo. Una voz firme le dice al mundo: “Este es un mensaje a todas las madres de los soldados americanos, un mensaje a la administración de EU que no libera a nuestros presos de Abu Ghraib este hombre va a ser decapitado”.

“A las madres y esposas de los soldados estadounidenses les decimos que ofrecimos al Gobierno norteamericano intercambiar este rehén por algunos de los detenidos en Abu Ghraib y ellos rechazaron la oferta”, dijo uno de los hombres enmascarados.

“Así que les decimos que la dignidad de los hombres y mujeres musulmanas de Abu Ghraib y otros (lugares) no puede redimirse si no es por la sangre y las almas. Ustedes no recibirán de nosotros más que un ataúd tras otro...”, agregó.

Nick no ha entendido lo que han dicho, pero en su rosto hay miedo y tiene las manos atadas a la espalda. Cuando, de repente, sus captores dicen: “Alá es grande”, Nick sabe que ha llegado el momento de su ejecución. La decapitación se hace interminable, se escuchan los gritos de Nick Berg. Finalmente uno de sus secuestradores enseña su cabeza como si fuera un trofeo de guerra.

El cuerpo decapitado de Nick fue encontrado en Bagdad el pasado sábado. El último contacto que se tuvo con él fue el 24 de marzo. Era un civil que hacía negocios en Irak.

En la grabación, cinco encapuchados que dijeron pertenecer al grupo Al Zarqawi que es considerado por EU el hombre de “Al Qaeda” en Irak.

El video se colocó en un portal conocido por haber emitido otros videos similares y se titulaba “Abu Musab Al Zarqawi muestra la decapitación de un estadounidense”.

Berg trabajó en Bagdad desde diciembre de 2003 hasta el pasado primero de febrero y regresó a Irak en busca de un nuevo empleo en marzo.

El joven comunicó a sus padres que no encontró trabajo y que tenía planeado volver a casa el 30 de ese mes, pero la comunicación diaria con su casa se interrumpió el 24 de marzo, aunque después explicó a su familia que había estado retenido por policías iraquíes en un puesto de control en Mosul.

Berg volvió a desaparecer el pasado nueve de abril, cuando comenzaron los secuestros de extranjeros y justo después que sus padres presentaran una queja en un juzgado de Estados Unidos por la detención ilegal de su hijo.

Suzanne Berg, dijo que se le había notificado que su hijo murió de muerte violenta, pero declinó entrar en detalles.

Declara ante el Senado

El escándalo de los abusos cometidos por soldados norteamericanos en Irak no cesa, ayer el general Antonio Taguba, el primero que investigó los maltratos perpetrados en la cárcel de Abu Gharib, en las afueras de Bagdad, compareció ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, que trata de esclarecer las denuncias en torno a los abusos.

“Unos pocos soldados y civiles conspiraron para abusar y perpetrar actos atroces de violencia contra los detenidos y otros civiles fuera de los límites que marcan el Derecho Internacional y la Convención de Ginebra”, explicó el alto mando.

Taguba denunció la existencia de “fallos en el mando, del comandante para abajo” en los maltratos contra los presos retenidos en la prisión de Abu Gharib, en las afueras de Bagdad y que incluyen abusos sexuales.

Sin embargo, indicó que no había encontrado pruebas de que se hubieran impartido órdenes específicas para que los guardianes e interrogadores se comportaran del modo en que lo hicieron.

“Los maltratos fueron resultado de la falta de adiestramiento y de supervisión de los guardianes de la prisión”, explicó el general, quien describió la situación como “muy grave, muy delicada y muy seria”.

En su declaración, el general no descartó que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) participaran en los abusos junto a los soldados estadounidenses y personal civil contratado para desarrollar los interrogatorios.

El militar declaró que los investigadores a su cargo habían recibido denuncias sobre la implicación de “otras agencias gubernamentales” en los abusos. Normalmente, esta expresión hace referencia a la CIA.

Estalla bomba en mercado

Irak ha vivido una nueva jornada de violencia con atentados, secuestros y combates en diferentes zonas del país, mientras crecen las presiones sobre el clérigo rebelde shii Muqtada al Sadr para que retire a sus milicianos de Nayaf.

Tres personas murieron y veinte más resultaron heridas por el estallido de una bomba en un mercado de la ciudad norteña de Kirkuk, que acoge importantes yacimientos e instalaciones petrolíferas.

Fuentes policiales no descartaron que ascienda el número de víctimas mortales debido a que algunos de los heridos están graves, e indicaron que el ataque se produjo sobre las 9:30 hora local, cuando el mercado estaba abarrotado de gente.

Previamente se había informado que se trató de un coche bomba conducido por un suicida, extremo que luego resultó erróneo.

El ataque de ayer coincidió con el que supuestos insurgentes realizaron en el oeste del país contra un convoy de camiones de los que habitualmente aprovisionan a las tropas de EU en Irak.

Varias personas, cuyos número y nacionalidad se ignora, han sido dadas por desaparecidas tras el ataque, que tuvo lugar en Rutba, cerca de la frontera con Jordania y en el que algunos vehículos del convoy fueron destrozados, según fuentes militares norteamericanas

Los atentados y secuestros continúan mientras sigue abierto el enfrentamiento entre los seguidores de Muqtada al Sadr y las tropas estadounidenses, especialmente en la ciudades sureñas de Nayaf y Kufa, sagradas para la comunidad shii, mayoritaria en Irak.

Al Sadr llamó el lunes a sus fieles a atacar a las tropas de la Coalición ocupante en todo el país, su llamamiento coincidió con crecientes presiones de sus rivales religiosos shiies para que retire a su milicia armada de Nayaf con el fin de evitar un eventual ataque norteamericano contra la ciudad.

Centenares de habitantes de Nayaf se manifestaron ayer en la ciudad contra la presencia en la ciudad de los milicianos de Al Sadr, en respuesta a una petición hecha ayer en este sentido por líderes de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (ASRI), importante partido shii y miembro del Consejo de Gobierno.

ÁRABES INDIGNADOS POR APOYO DE BUSH A RUMSFELD

Voceros árabes denunciaron que los recientes elogios del presidente estadounidense George W. Bush hacia su secretario de Defensa fueron un insulto a los presos iraquíes que padecieron abusos por parte de soldados norteamericanos en la cárcel de Abu Ghraib y en general a todos los árabes.

Muchos opinaron que, si el presidente Bush deseaba de verdad restablecer su credibilidad en el Oriente Medio, el secretario Donald Rumsfeld debió haber sido destituido. Pero esa opinión no fue compartida por todos los individuos contactados en Kuwait, un país que fue liberado por Estados Unidos de la ocupación iraquí en la guerra de 1990-1991.

Tras una reunión en el Departamento de Defensa, Bush le dijo el lunes a Rumsfeld: “Usted está haciendo un trabajo estupendo”.

En Damasco, el ex asesor político del finado presidente Hafez Hassad, George Jabbour, dijo que Bush “debía haber destituido a Rumsfeld porque la renuncia de éste es necesaria para la credibilidad de Bush en el mundo árabe e internacional”.

En cambio, Sami al-Nisf, un columnista del diario kuwaití Al-Anba, dijo que la decisión de castigar o encomiar a Rumsfeld correspondía exclusivamente a Estados Unidos.

“Esto es un asunto interno de Estados Unidos”, dijo al-Nisf. “Y no creo que ningún ciudadano de otro país tiene el derecho de exigir responsabilidades a Rumsfeld”.

ENTREGARÁN EU A SADDAM ANTES DE JULIO

Estados Unidos entregará a Saddam Hussein y a otros cien sospechosos a las autoridades iraquíes antes del primero de julio, afirmó ayer el presidente del tribunal de crímenes de guerra de Irak .

El funcionario, Salem Chalabi, dijo a la prensa que los juicios comenzarán a comienzos del año próximo y que los jueces recibirán legajos acerca de los sospechosos a fines de este año.

“Llevaremos ante la justicia a cien personas..., entre ellas a Saddam Hussein”, dijo Chalabi. Y agregó que los sospechosos “nos serán entregados por la coalición antes de la transferencia de poder”.

Dijo que los sospechosos incluirán a Ali Hassan al-Majid, conocido como “Alí el Químico” por su uso de armamentos químicos contra los curdos en la década de 1980. Chalabi ha dicho que al-Majid podría ser uno de los primeros en ser llevados ante la justicia.

El ex viceprimer ministro de Saddam, Tariq Aziz, también será entregado, dijo Chalabi. Aziz está en poder de las fuerzas estadounidenses, pero no figura entre los más buscados y no se sabe qué cargos podría enfrentar.

Si bien no se han presentado acusaciones formales contra Saddam, grupos de derechos humanos dijeron que el ex gobernante y otros funcionarios de su Gobierno podrían ser acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Los Estados Unidos calculan que el régimen de Saddam mató a por lo menos 300 mil iraquíes durante sus años al frente del Gobierno. Algunos grupos de derechos humanos dijeron que el número se acerca más al millón de víctimas.

SECUESTROS

Los atentados y los secuestros de civiles extranjeros se han multiplicado Irak desde el pasado abril y al menos 20 personas de diferentes nacionalidades, incluidos tres italianos, siguen retenidos contra su voluntad en el país ocupado.

*La carretera que une Amán con Bagdad es una de las más peligrosas del país y los convoyes de camiones con material para el Ejército norteamericano suelen ser con frecuencia blanco de los ataques de los grupos insurgentes.

*Rusia ha reiterado su llamamiento para que sus ciudadanos abandonen Irak después que un ingeniero ruso fuera asesinado y otros dos secuestrados ayer por insurgentes en Musayab, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital, según se ha sabido ayer.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx