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Autopartes, un sector en expansión

USTED SIEMPRE TIENE TRES OPCIONES CUANDO CAMBIA PARTES DE SU AUTOMÓVIL

Autopartes, un sector en expansión

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AGENCIAS

Quienes conocemos a Gaudencio, el mecánico automotriz de la colonia, sabemos que al momento de cotizarnos el trabajo de reparación de nuestro automóvil vamos a tener por lo menos tres opciones: "Si usamos refacciones originales le va a costar tanto; si son piezas chinas casi la mitad; y si son usadas, mucha más barato".

Ese es el comentario típico que escuchamos no sólo con nuestro mecánico sino en cientos de talleres de todo el país cuando llevamos a reparar los frenos de nuestro automóvil, si se trata de la afinación, la suspensión, la dirección hidráulica, en fin, cualquier reparación que demande el cambio o sustitución de alguna refacción o pieza mecánica.

Con 30 años operando su taller en Tlatelolco, Gaudencio comenta que la mayor parte de los mecánicos trabaja con refaccionarias que les ofrecen estas tres opciones, y que el cliente es quien decide, sobre todo tomando en cuenta que el diferencial de precio entre una pieza original y una china llega a ser hasta más de la mitad, y si se le compara con una usada, el aparente ahorro es hasta de 80%.

Un juego original de balatas para un automóvil sedán tiene un costo de entre 600 y 700 pesos; si es chino cuesta entre 250 y 300 pesos; y si es usado sólo se puede llegar a pagar entre 150 o 200 pesos.

El problema radica en que las piezas de procedencia asiática entran al país legalmente, en tanto que las refacciones usadas o bien son de contrabando o forman parte del extenso mundo de "yonkes" o deshuesaderos regados por todo el país a donde llegan desde autos accidentados que no tienen reparación y son desarmados para venderse por piezas, unidades viejas o abandonas en la vía pública o, peor aún, forman parte de autos chatarra que son comprados en Estados Unidos y que poco a poco están inundando el mercado.

Esta es la realidad que vive nuestro país en materia de autopartes, con un floreciente negocio que ha colocado a México como el quinto productor y exportador del mundo y con perspectivas sumamente favorables por la llegada de nuevas armadoras al país, lo que posiblemente detonará fuertes inversiones no sólo nacionales sino extranjeras, pero con un mercado interno de verdaderos claroscuros.

Tan sólo en 2012, el valor de la producción de autopartes en nuestro país alcanzó los 74.8 mil millones de dólares (mmdd) sólo superado por China con 335 mmdd; Japón con 295 mmdd; Estados Unidos con 216 mmdd; y, Alemania con 103 mmdd.

En el camino dejamos atrás a Corea del Sur, Brasil, India, Italia y Tailandia, entre los más importantes, según información de IHS Global Insight, consultora de pronósticos en economía e industria automotriz en México.

Óscar Albin, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), incluso planteó que es posible alcanzar el cuarto sitio en el ranking mundial entre 2018 y 2019, cuando el valor de la producción supere los 100 mil millones de dólares.

La proyección del dirigente empresarial radica en que es previsible el repunte del sector con la llegada de nuevas armadoras a México o con los planes de expansión de las que ya operan, lo cual "va a detonar al mercado de proveedores y, consecuentemente inversiones importantes".

El negocio es tan pujante, que México también ocupa el quinto lugar mundial en exportación de autopartes con 45 mil millones de dólares, debajo de Alemania, Japón, Estados Unidos y China, siendo el principal mercado la unión americana.

Es decir, seis de cada diez autopartes producidas en México salen del país vía exportación, en donde el mercado natural es Estados Unidos que capta 64%; Sudamérica 12%; Canadá 9%; y, el resto del mundo el 15%.

Las cuatro piezas restantes se quedan para cubrir la demanda interna, aunque insuficientes, pues se requieren importaciones por 32 mil mdd anuales.

El presidente de la INA habló sobre el interés de compañías extranjeras ligadas a las armadoras que llegan a México y cómo se ha beneficiado nuestro país.

Son empresas como Honda, Nissan, Mazda y Audi; tan es así que durante 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector ascendió a 154.9 mdd y en 2011 se ubicó en mil 288 millones.

Este año, por ejemplo, fabricantes de autopartes invertirán mil 500 mdd para ampliar su producción en vista de la llegada de nuevas armadoras.

De esa cantidad, según información proporcionada durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) celebrado el pasado 22 de mayo, Japón será la nación con más recursos invertidos para elevar la capacidad de producción de componentes en Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.

El director ejecutivo de Proyectos de Exportación de ProMéxico, Ricardo de la Peña, comentó que las condiciones de México han permitido el arribo de 100 proyectos de inversión de 200 que están en lista de espera, lo que supone el ingreso de capitales de entre 30 mil millones y 50 mil mdd, de origen estadounidense, canadiense, alemán y japonés.

Aclaró que se trata de inversiones relativamente pequeñas (por proyecto), pero que se busca una estrategia de fortalecer a las empresas que desarrollan piezas de segundo nivel (Tier 2) mexicanas.

"El objetivo es atraer más inversiones de automotrices y proveedores de primer nivel; ya se logró un esquema de negocios con los proveedores primer nivel (Tier 1) por 645 mdd", detalló.

La información disponible de ProMéxico refiere que en lo que va del año se han anunciado, y concretado, 13 proyectos de inversión en el sector de autopartes:

En Ramos Arizpe, Coahuila Team Diversified de México, empresa dedicada al ensamblaje de transmisiones de vehículos de recreación inició operaciones con una inversión de 8 millones de dólares.

Nissan-Jatco informó que invertirá aproximadamente 220 millones de dólares en la instalación de una planta fabricante de transmisiones de continuidad variable para distintos modelos automotrices, en el estado de Aguascalientes.

74.8 MIL Mil millones de dólares alcanzó el mercado
100PROYECTOS De inversión extranjera están en puerta
60POR CIENTO De las autopartes producidas se va a exportar

Debilidades

A diferencia del notable dinamismo del comercio exterior de autopartes que realiza México, el mercado interno muestra debilidades que no sólo afectan a la economía, sino a la seguridad de millones de mexicanos que recurren a este sector para mantener en "óptimas condiciones" sus unidades vehiculares.

El nivel de las importaciones es altísimo. La Secretaría de Economía calcula que al año se requieren autopartes de otras partes del mundo con un valor de 32 mil 323 millones de dólares.

Esta cantidad de recursos equivale a las importaciones de México en gasolinas, petroquímicos y gas natural de 2012.

El problema, comenta Óscar Albín, presidente de la Asociación Nacional de Autopartes (INA), es que del total de las compras externas, 10% corresponde a productos chinos, equivalentes a 3 mil millones de dólares anuales, la mayoría de mediana y baja calidad que pone en riesgo la industria y vida de los usuarios mexicanos.

Dijo que si bien las importaciones chinas llegan al mercado de repuestos automotrices de manera legal y "no representan volúmenes importantes, consideramos que si hay una relativa preocupación por la competencia desleal frente a las que se producen en México pues sus precios son 70% más baratas".

Comentó que ese tipo de piezas se están integrando al mercado mexicano rápidamente y "cada vez tienen mayor aceptación, porque son empleadas para bajar costos de fabricación, cubrir la demanda que en ocasiones tiene problemas de desabasto y a competir con nuevas líneas a precios bajos".

Al respecto, las investigadoras de la UNAM Lourdes Álvarez y Liliana Cuadros plantean en su estudio "Las importaciones chinas y su impacto en el mercado de autopartes de repuesto mexicano", que la percepción de la competencia de autopartes chinas en el mercado de repuesto en México ha venido cambiando. En 2009 se consideraba que no habían logrado penetrar en forma importante por lo que no eran una amenaza, pero ahora se considera que las autopartes chinas tienen una amplia penetración porque se les considera como una oportunidad para bajar los costos de fabricación, introducir nuevas marcas y líneas con precios más bajos.

Citan que con los datos obtenidos se pudo observar que hace cuatro años únicamente el 54% de las empresas vendía autopartes chinas mientras que en 2011 el número aumentó a 64.2%.

A ese problema se suma uno más: la importación de autos de segundo uso de Estados Unidos, situación que afecta no sólo a vendedores de unidades usadas (por la depreciación que los autos "chocolate" provocan en los precios) sino también a los autopartistas.

El presidente de la INA explicó que esto ocurre porque muchas de las unidades que se traen de la frontera norte dejan de funcionar a los pocos años y luego son "canibalizadas" para vender sus componentes, lo que resta mercado a los autopartistas nacionales.

Industria

Una industria creciente en México:

⇒ 58 mdd destinará Jatco en fábrica de bombas hidráulicas para autos en Silao.

⇒ 30 mdd invertirá Setex Automotive, fabricante japonés de asientos.

⇒ 6.5 mdd invirtió Arnecom en una fábrica de arneses para autos en NL.

⇒ 5 mmd asignará NSK en la creación de una planta en Guanajuato.

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