Top 5

Los 5 chefs más poderosos de México

EL UNIVERSAL

Apasionados de la gastronomía, exitosos empresarios, pero sobre todo, extraordinarios cocineros, muchos son los nombres que suenan en la cocina mexicana, pero en realidad son pocos los chefs que pueden considerarse como "los más poderosos" del país, y lo son gracias a su pasión, disciplina e influencia culinaria.

Aunque la mayoría de estos chefs no tienen un programa de televisión, ni tampoco son protagonistas de un reality show, tienen lo más importante: vocación de servicio y, por supuesto, talento.

A ellos hacemos referencia en este Top 5 que le pone rostro, nombre y descripción a los cocineros que por las cualidades arriba mencionadas son considerados como los más poderosos de México.

1.- Enrique Olvera

/media/top5/top-1_7junio2013.jpg

Propietario del restaurante Pujol, el cual fue ubicado en el lugar 17 de los mejores del mundo, en la lista de S.Pellegrino, Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos de mayor reconocimiento.

Egresado del Culinary Institute of America, en Nueva York, este cocinero reinventó el concepto de la cocina mexicana de autor y entre sus quehaceres destaca la edición de su libro “En la milpa”, que también ha recibido premios internacionales, así como la organización de cumbres gastronómicas como Mesoamérica.

2.- Carmen "Titita" Ramírez Degollado

/media/top5/top-2_7junio2013.jpg

Apasionada de la cocina tradicional y propietaria del restaurante "El Bajío", que hace unos años comenzó su expansión por todo el país, "Titita" Ramírez ha sido una gran embajadora de la comida mexicana.

Autora de libros como “Alquimias y atmósferas del sabor”, en homenaje a la cocina veracruzana, su tierra, “Titita”, ha recibido grandes reconocimientos, uno de ellos el de Mujer Empresaria, que le otorgó el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Además, de que su restaurante es considerado como uno de los mejores de la cocina mexicana por el mejor chef del mundo, Ferrán Adrià.

3.- José Ramón Castillo

/media/top5/top-3_7junio2013.jpg

Impulsor del cacao mexicano, fundador de QUE BO! Chocolatería Mexicana Evolutiva y el Aula QUE BO! centro de formación de Chocolateros, José Ramón Castillo ostenta el título de "Maestro Chocolatero de las Américas", otorgado por la Universidad Cergy Pontoise de París.

Castillo también tiene el orgullo de que el Club de Creuquers du Chocolat, la máxima guía de Chocolaterías a nivel mundial, incluyó su chocolatería dentro de los mejores del mundo, siendo el primer chocolatero en todo el Continente Americano en ser parte de dicha guía.

4.- Ricardo Muñoz Zurita

/media/top5/top-4_7junio2013.jpg

Nombrado como "Prophet and preserver of a culinary tradition", por la revista “Time” en octubre del 2001, considerado como uno de los 24 top chefs de Latinoamérica por la revista “GatoPardo” del 2002 y galardonado con varias distinciones mexicanas e internacionales por su aportación gastronómica, Ricardo Muñoz Zurita también destaca en el panorama culinario de nuestro país.

Al frente del restaurante, Azul y Oro en la ciudad de México, Zurita también se ha dado a la tarea de la investigación y es autor de varios libros de gastronomía tradicional.

5.- Guillermo González Beristáin

/media/top5/top-5_7junio2013.jpg

Originario de Ensenada, Baja California, Guillermo González Beristáin, egresado con honores del Culinary Institute of America, revolucionó la industria restaurantera en Monterrey con su restaurante Pangea, al ofrecer comida contemporánea, entre otros servicios.

Posteriormente, González Beristáin abrió "La Catarina", un lugar especializado en cocina mexicana elevada y en el 2002 abre Genoma, lugar retro-moderno con comida Latina. En el 2010, inauguró el Culinaria Pangea, escuela profesional de cocina. Además, su pasión por el vino lo llevó a lanzar su propia marca, Mariatinto y Mariatinto Blanco.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 879073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx