Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Piden a CONAGUA veda para Cuatrociénegas

Panel. En el Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo el panel de expertos 'Salvemos Cuatrociénegas'.

Panel. En el Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo el panel de expertos 'Salvemos Cuatrociénegas'.

CRISTAL BARRIENTOS

Alejandra Carrera Máynez, directora de Conservación de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, dijo que la dependencia solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), implementar una veda en Cuatrociénegas.

Durante el Encuentro Sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna, denominado "Piensa, come y conserva", se realizó el panel de expertos "Salvemos Cuatrociénegas".

En el panel participaron José Gamaliel Castañeda Gaytán, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Juan Carlos Ibarra Flores, subdirector de la CONANP en Cuatrociénegas, Ana Laura Varillas Gómez, coordinadora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y Alejandra Carrera Máynez.

Cuatrociénegas enfrenta muchos problemas como la pérdida y la alteración del humedal, la falta de agua en la misma ciudad por la falta de regulación y planificación de sus recursos naturales, dijo Alejandra Martínez.

Este lugar, agregó, es el humedal más importante del noreste de México, y una "joya" en Coahuila en cuanto a biodiversidad.

"Pero hay una amenaza muy fuerte por la sobreexplotación de agua y un mal encaminamiento en los tipos de cultivo que tenemos en la región".

Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó a la CONAGUA que de verdad regule la extracción y uso del agua, además es necesario investigar qué tipos de cultivos se pueden tener con beneficios económicos sin que afecte al medio ambiente.

"El humedal está sobreexplotado, fragmentado, las especies están estresadas, y necesitamos recuperarlo para beneficio de todos los coahuilenses".

Dijo que el Gobierno del Estado puede intervenir en este problema, solicitando a la CONAGUA actuar de inmediato para frenar la sobreexplotación.

"Lo que buscamos en el Gobierno del Estado es que Cuatrociénegas se convierta en un ejemplo de cómo sí se deben hacer las cosas, tenemos la oportunidad aún de cambiar el rumbo y garantizar la conservación de los recursos naturales".

En Cuatrociénegas, la sobreexplotación no afecta sólo al humedal, también a la ciudad.

"Los efectos son evidentes, si alguien le pregunta a los habitantes de Cuatrociénegas cómo era antes el Río Cañón, van a responder que se abastecían de ahí para sus casas y para los cultivos, pero ya no existe, se secó".

La CONAGUA, niega que haya sobreexplotación en Cuatrociénegas, pero las evidencias son claras porque los ríos se han secado y los pozos.

"Si la CONAGUA revisa todas las partes que conforman el acuífero, se darán cuenta que sí existe una afectación grave que son evidentes como la disminución en los niveles de las pozas del humedal de Cuatrociénegas y la disecación del Río Cañón".

No se trata de que la CONAGUA deje de entregarle agua a los productores, sino eficientar su uso.

"Sacar del humedal la menor cantidad de agua posible, tiene que haber una regulación de este recurso natural", concluyó la funcionaria.

Las problemáticas en el Valle

Los problemas que enfrenta el Valle de Cuatrociénegas:

⇒ Falta de regulación y planificación de sus recursos naturales como el agua.

⇒ En Cuatrociénegas hay cuatro valles, cuatro acuíferos, y un área natural protegida.

→ Eficientar el uso del agua.

→ Sobreexplotación del acuífero.

→ El humedal sufre alteraciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro biodiversidad piensa come y conserva Cuatrociénegas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panel. En el Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo el panel de expertos 'Salvemos Cuatrociénegas'.

Clasificados

ID: 878798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx