Nosotros martes 11 de may 2004, 11:22am - nota 11 de 14

Acerca de la flora y fauna en La Laguna

Por:


EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Cañón de Fernández: Anfibios y Reptiles, es el único libro en todo México que contiene una completa investigación sobre la flora y fauna existente en esta región.

Éste es el primero de la serie Ecología y Biodiversidad Regional, un proyecto del Centro de Estudios Ecológicos dirigido por José Luis Estrada, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el cual será presentado el día de hoy a las 20:00 horas, en el Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio.

Los comentarios de la obra estarán a cargo de Francisco Perezgasga y al término de la presentación, se podrá conocer una exposición fotográfica que incluye una serie de animales que fueron captados durante el trabajo de investigación.

Para la realización del ejemplar, desde hace nueve años se iniciaron los estudios científicos y en ellos participaron José Luis Estrada Rodríguez y Sandra Leyva, por un convenio de colaboración firmado con el Instituto de Ecología A. C. Centro Regional Chihuahua.

Con este trabajo, se recopiló una obra de historia natural que alberga los principales grupos biológicos (aves, insectos, cactáceas, mamíferos, entre otros) encontrados en los llamados polos de biodiversidad de La Laguna, tanto de Coahuila y Durango.

El material incluye además, una sinopsis de los tipos de vegetación y la diversidad fisiográfica de la región; y se agregan las categorías taxonómicas a las que pertenecen las 41 especies.

En la ficha que se utiliza para sintetizar las características del reptil, se observan el nombre científico y el común, la simbología, si es ofensiva, venenosa, diurna, nocturna, crepuscular, acuática o terrestre; la fotografía, categoría de riesgo y la descripción del animal.

Ecologistas

La obra El Cañón de Fernández: Anfibios y Reptiles es el resultado de un esfuerzo por convertirla en una herramienta cuya utilidad no sólo está enfocada a especialistas, sino a todo aquél que guste y requiera de un conocimiento más amplio de los seres vivos.

José Luis Estrada y Sandra Levya, autores del ejemplar, dijeron que ya se han entregado y donado libros en las primarias, secundarias, preparatorias, museos y bibliotecas de la Comarca Lagunera, “para que los niños y jóvenes conozcan el tema del cuidado del medio ambiente”.

REGIONES

Éstos son los principales polos de alta biodiversidad en donde los investigadores observaron las diferentes especies que se muestran en el libro y otras más que aparecerán en próximos números:

-Cañón de Fernández.

-Dunas de Viesca.

-Sierra de Jimulco.

-Dunas de Acatita.

-Valle de las Delicias.

-Sierra el Sarnoso.

-Sierra de Tlahualilo.

-Río Aguanaval.

-Laguna de Mayrán.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 756 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT