Durango domingo 10 de nov 2002, 11:22am - nota 5 de 5

Productores de frijol esperan precio de referencia para vender cosechas por fuera

Por:


Mucho se ha dicho con relación a la comercialización del frijol, cuando realmente a los productos lo que en verdad les interesa es que se pueda establecer el precio de referencia y vender sus cosechas a los compradores que habitualmente lo hacen, ya que se ha comprobado que son muy pocos los que realmente entregan su grano a las empresas integradoras.

De manera oficial, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Fernando Ulises Adame de León, informó que en la reunión del Comité Técnico del Frijol se acordó establecer un precio máximo de 5 pesos para el frijol de las variedades de los claros y de 5.50 pesos para los pintos, solamente que están en espera de que el anuncio lo haga el propio Gobernador del Estado.

En este sentido, los dirigentes de algunas organizaciones campesinas, como en el caso de la CNC, José Manuel Díaz Medina, así como el presidente de la Federación de Propietarios Rurales, Juan Gabriel Saucedo Molina, han manifestado que la mayoría productores no venden su frijol si no es a un precio razonable y prefieren guardar sus cosechas en espera de que se anuncie el precio de referencia.

El propio delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antenor Torróntegui Manjarrez, señaló que no existen condiciones para que se desplome el precio del frijol en la entidad, por lo que muchos productores están guardando sus cosechas en espera de poder salir al mercado.

Con lo anterior, se tiene como referencia que la gran mayoría de los productores no entregan sus cosechas a las empresas integradoras, sino que venden por fuera a un mejor precio, que a final de cuentas éste es el objetivo de los recursos del gobierno federal destinados a la comercialización de la leguminosa.

Como prueba de esto está que de acuerdo con datos oficiales de la SAGDR, el año pasado se obtuvo una producción de 95 mil toneladas de frijol, de las cuales solamente fueron captadas por las empresas integradoras 6 mil 665.4, distribuidas de la manera siguiente: Integradora Estatal de Productores Agropecuarios de Durango, 5 mil 237.82 toneladas; Integradora Durango, S.A. de C.V., mil 73 toneladas; Unión de Sociedades de Producción Rural 277; Integradora Profrimach 62.70 toneladas y la organización San José de Reyes 14.95 toneladas de frijol.

El resto de la producción fue comercializado de manera directa por los propios productores a grandes compradores, que a final de cuentas pagaron lo mismo o más del precio que establecieron las integradoras.

Para el presente año, en donde el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Rural ha manifestado que se espera una producción promedio de 120 mil a 150 mil toneladas, se prevé un comportamiento similar al del año pasado, en donde la mayoría de los productores espera que se haga el anuncio oficial del precio de referencia, para salir al mercado de manera inmediata.

Cabe recordar que los frijoles de las variedades pintas son los que mejor se están cotizando actualmente en el mercado, ya que la producción que se esperaba en Chihuahua se cayó, mientras que en el estado de Zacatecas la gran mayoría del frijol es de las variedades negras.

Esto ha permitido que actualmente en el norte del estado los productores de frijol pinto ya están vendiendo sus cosechas a compradores de Chihuahua, quienes les están pagando a 6 pesos el kilo o un precio más elevando, dependiendo de la calidad del producto. Esta información fue comprobada por el propio titular de la SAGDR.

De las casi 300 mil hectáreas de frijol que fueron sembradas este año en el estado, el 85 por ciento de la superficie es de las variedades de los pintos, de ahí que se tengan buenas expectativas de mercado para el presente año, pero solamente urge que se haga el anuncio oficial del precio de referencia.

De la misma manera, muchos productores prefieren vender su grano por fuera, en lugar de entregarlo a las empresas integradoras, quienes aplican una serie de castigos de acuerdo a las impurezas que presente su frijol, ya que si un campesino entrega 6 toneladas de grano, se verifica la calidad del mismo, ya que si éste se encuentra manchado se le aplica un castigo; si está quebrado se hace lo mismo, lo mismo si tiene muchas piedras, lo que obviamente ocasiona que reciba un precio menor al establecido.

Por lo anterior, los productores esperan que se establezca un precio regulatorio, y partiendo del mismo negocian directamente con sus compradores.

Se espera que esta semana se pueda hacer el anuncio oficial del precio, si es que se logra llegar a un acuerdo con la empresa Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, que es el organismo a través del cual se opera la comercialización del frijol para fijar un precio de referencia, pero debido a los problemas financieros que presenta, no se le han liberado aún los apoyos económicos, a pesar de que ya se anunció que pagó su adeudo con la banca privada, pero aún debe al Fondo Especial del Frijol de Durango 13 millones 200 mil pesos, motivo por el cual se ha atrasado el proceso.

Lo que se ha demostrado en los hechos es que la gran mayoría de los productores prefiere vender su frijol por fuera, como lo demuestra la captación de las integradoras del año pasado, pero ahora esas mismas empresas tendrán una serie de candados para poder operar, por lo que es probable que su captación de grano sea aún menor que la del año pasado.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 61 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT