Cultura

Participará en foro de reflexión informática

En conferencia. El físico Richard Matthew Stallman ofrecerá al público información sobre el manejo de este tipo de programas, cómo se usan y de las ventajas de trabajar con ciertas plataformas.

En conferencia. El físico Richard Matthew Stallman ofrecerá al público información sobre el manejo de este tipo de programas, cómo se usan y de las ventajas de trabajar con ciertas plataformas.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Richard Matthew Stallman, es uno de los mitos vivientes en materia de desarrollo de software, activista por la libertad del software, y egresado de la Universidad de Harvard desde 1970, el fundador del movimiento global por la libertad de los programas, quien además es físico de profesión, visitará La Laguna para hacer parte del foro de reflexión que tendrá lugar el próximo 13 de junio a partir de las 10:00 de la mañana en el Museo Arocena.

Junto al investigador estadounidense, también participará en este foro de reflexión informática Max De Mendizábal, quien actualmente es Director de Tecnologías de la Información de la CUAED en la Universidad Nacional Autónoma de México; al igual que Maximino Gerardo Luna Estrada, quien actualmente se encuentra desarrollando una aplicación para estadísticas, alternativo al spss, programa que será totalmente libre.

El foro promovido por el Grupo de Usuarios de Linux en La Laguna, está dirigido a estudiantes, desarrolladores de programas, profesionistas y público en general, que busque acercarse a una forma muy diferente de acceder a esa autopista informática que mueve el mundo y que no necesariamente tiene un costo para los usuarios. El foro estará abierto al público de manera gratuita.

Durante el evento los integrantes de este grupo también estarán ofreciendo al público información sobre el manejo de este tipo de programas, cómo se usan, dónde se pueden descargar y cuáles son las principales ventajas de trabajar con las plataformas de Linux. Entre otras actividades que tendrán lugar, además de las conferencias magistrales.

El sistema GNU/Linux, que es una variante de GNU, que también usa el kernel Linux desarrollado por Linus Torvalds, se utilizan en cientos de millones de computadoras. Sin embargo, los distribuidores de estos sistemas a menudo ignoran las ideas de libertad que hacen del software libre algo tan importante, e incluso las ignoran al incluir software no libre en esos sistemas.

 LOS INVITADOS

Matthew Stallman ofrece discursos frecuentes sobre el software libre y temas afines. Los discursos más comunes son El sistema operativo GNU y el movimiento del Software Libre, Los peligros de las patentes de software, y Comunidad y derechos de autor en la era de las redes informáticas.

Un cuarto tema común consiste en explicar los cambios en la versión 3 de la Licencia Pública General de GNU, que fue lanzado en junio de 2007. Otro tema es Una sociedad digital libre, que trata a varias amenazas diferentes para la libertad de los usuarios de computadoras hoy en día.

En 1999, Stallman es llamado para el desarrollo de una enciclopedia gratuita en línea con el propósito de invitar al público a contribuir con artículos.

Su labor en la informática

Maximino Gerardo Luna es Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas. Actualmente es responsable de informática y telecomunicaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Secretario Técnico de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Max De Mendizábal ha dictado conferencias sobre Software Libre en México, su importancia, su presente y su futuro. Implantó la primera página web de Acer en el mundo. Y ha colaborado en el desarrollo de sistemas B2B para distintos proyectos de colaboración empresarial. Es autor de la columna especializada en bases de datos llamada Primera base.

Leer más de Cultura

Escrito en: GNU Linux

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En conferencia. El físico Richard Matthew Stallman ofrecerá al público información sobre el manejo de este tipo de programas, cómo se usan y de las ventajas de trabajar con ciertas plataformas.

Clasificados

ID: 877341

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx