Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Agroclúster busca generar energía

Ahorros. El Agroclúster que opera en Nuevo León da testimonio de ahorros en conjunto por 5 millones de pesos en los últimos 8 años.

Ahorros. El Agroclúster que opera en Nuevo León da testimonio de ahorros en conjunto por 5 millones de pesos en los últimos 8 años.

AGENCIA REFORMA

El Agroclúster de Nuevo León buscará que las 52 empresas que lo conforman implementen sistemas de generación de energía eléctrica para autoconsumo, al ser un insumo que se ha encarecido y que llega a representar hasta 40 por ciento de sus costos.

De acuerdo con Mario Gorena, nuevo presidente del Agroclúster de Nuevo León, si bien ya las empresas productoras de alimentos de gran operación como Sigma Alimentos han establecido estos sistemas de energía, ahora se pretende que también se instalen en empresas de otras partes del eslabón de la producción de alimentos.

Gorena sostuvo que en los últimos 8 meses, las compañías del Cluster que ya tienen sistemas de generación de energía renovable, principalmente celdas solares, han ahorrado en conjunto unos 5 millones de pesos.

"Vamos a ir migrando hacia allá", manifestó.

Incluso, señaló el empresario, quien también preside la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), si bien se pretende comenzar con celdas solares, hay empresas que analizan a futuro generaciones mayores, ya sea de manera eólica o hasta solar. "Hemos empezado con celdas, pero cuando estemos hablando de generación mayor, ya habría otros tipos", indicó.

La idea es que, de las 52 empresas que integran el Agroclúster, todas tengan generación de energía "verde", para bajar sus costos. "A la agroindustria le pega mucho el costo de electricidad por el uso de frío para mantener la inocuidad", explicó.

Estimó que en el caso de las empresas que operan con cuartos fríos, como las empacadoras y las productoras de carnes frías, la energía eléctrica llega a representar 40 por ciento de sus costos.

Gorena tomó hoy la presidencia del Agroclúster de Nuevo León, el cual era antes encabezado por Gilberto Montemayor, desde que arrancó el organismo en el 2009.

En entrevista posterior a la toma de protesta del empresario, indicó que ahora se busca que el Agroclúster tenga una participación más activa en el tema de investigación científica, así como en la identificación y desarrollo del talento humano.

52EMPRESAS Conforman el denominado Agroclúster de Nuevo León
5 MDP Ascienden los ahorros que ha logrado el Agroclúster

Leer más de Finanzas

Escrito en: Agroclúster

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorros. El Agroclúster que opera en Nuevo León da testimonio de ahorros en conjunto por 5 millones de pesos en los últimos 8 años.

Clasificados

ID: 877336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx