Gómez Palacio

Sin combate a la pobreza en GP

Marginación. Casi el 40 por ciento de los habitantes de Gómez Palacio viven en condiciones de pobreza y más de 17 mil en pobreza extrema.

Marginación. Casi el 40 por ciento de los habitantes de Gómez Palacio viven en condiciones de pobreza y más de 17 mil en pobreza extrema.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los apoyos sociales que brinda el ayuntamiento de Gómez Palacio poco tienen que ver con el combate a la pobreza, ya que se reducen a entrega de becas, ayuda a personas con discapacidad y recursos a asociaciones civiles.

De entrada, los criterios que aplican gobiernos municipales para combatir la pobreza, distan mucho de los que establece la Ley General de Desarrollo Social, de manera que éstos suelen quedarse reducidos a apoyos asistenciales que poco o nada ayudan a las familias a superar tal condición y escalar un peldaño más en el tema de las privaciones.

En gran medida, los municipios dependen de lo que Estado y Federación les participan económicamente para atender este importante rubro, de manera que la cobertura que logran con recursos propios apenas si alcanza para atender carencias materiales como aparatos ortopédicos, o económicas, como los gastos para el transporte o el material escolar de los estudiantes.

Sin embargo, la LGDS establece un concepto de pobreza que va más allá de la condición que surge a partir de la percepción de ingresos (medición unidimensional) y considera además otro tipo de carencias, partiendo de tres conceptos básicos que son los derechos sociales, el bienestar económico y el contexto territorial en que viven los mexicanos.

Con base en esta medición multidimensional, el Estado de Durango es uno de los que cuentan con mayor población en condiciones de pobreza en el norte del país: cinco de cada diez familias, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), correspondiente a 2010.

En el municipio de Gómez Palacio, de sus 315 mil 147 habitantes casi el 40 por ciento -122 mil 292- está en condiciones de pobreza; de éstos, 17 mil 498 fueron identificados en pobreza extrema y 104 mil 794 en pobreza moderada.

Casi un 60 por ciento de su población -187 mil 71 habitantes- tiene al menos una carencia social y un 16.48 por ciento -es decir, 51 mil 945 personas- enfrentan tres o más carencias sociales.

Pero estos números tienen muy poca relación cuando se hace referencia a los programas que operan con recursos municipales para atender el tema de la pobreza, los que básicamente se concentran en becas escolares, apoyos materiales y económicos para personas con discapacidad, así como financiamiento a organizaciones de la sociedad civil.

La Dirección de Desarrollo Social del municipio es la encargada de operar algunos de estos esquemas, que en el caso de las becas escolares representan una inversión de un millón de pesos cada bimestre.

Este rubro se redujo considerablemente en el transcurso de la administración municipal, si se toma en cuenta que en su arranque en 2011, se contaba con un presupuesto de casi dos millones de pesos para beneficiar hasta cuatro mil familias, mientras que en 2012 el recurso disminuyó aún más, a 1.3 millones de pesos para apoyar a tres mil estudiantes, desde nivel básico hasta superior.

Para este año, el padrón de beneficiarios se restringió a dos mil 600 estudiantes de dichos niveles.

Otro de los programas a cargo de esta dependencia es el de Gómez Palacio Solidario, al cual se le adjudicó este nombre a partir de este año después que desde 2012, el Gobierno estatal dejó de aportar recursos por partes iguales en apoyo al municipio.

Hasta 2011, con la mezcla de ambas aportaciones sumaban cuatro millones de pesos, recursos que se destinaban para apoyar económicamente a adultos mayores y personas con discapacidad. A partir de 2012, el municipio mantuvo su aportación de dos millones de pesos, pero la ayuda se limitó para las personas en condición de discapacidad, unas 550, cuyo padrón se ha mantenido sin cambios desde entonces.

Los adultos mayores que tenían un beneficio económico, sólo recibieron la recomendación de inscribirse al programa "Sesenta y Más" que opera la Secretaría de Desarrollo Social federal, al no destinar el municipio otra partida de recursos para seguirles ayudando.

Otras áreas como el Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, han operado algunos programas encaminados a mejorar el ingreso económico de las familias, aunque con un menor impacto del esperado.

 APOYOS A ONG'S

Desde esta administración municipal, el municipio destina un gasto mensual de 300 mil pesos al Programa de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil, operado por la Dirección de Gobernación.

Mientras en el año 2011 se apoyó a unas 60 agrupaciones, para 2012 el padrón se había incrementado a 89 y se mantuvo en la apertura de 2013; los encargados de las agrupaciones reciben montos mensuales que oscilan entre los mil 500 pesos y hasta los ocho mil pesos, dependiendo del tipo de actividades que desarrollan y a qué sectores de la población van dirigidas.

A pesar de que la Dirección de Gobernación establece el requisito de que entreguen un informe de actividades anualmente como un seguimiento de la aplicación de los apoyos "que deben ser destinados a las necesidades de la sociedad" y en una menor proporción a gastos administrativos, no hay información clara sobre el cumplimiento de esta condición para seguirles entregando el apoyo.

Por otra parte, y a diferencia de lo que ocurre con los programas de becas escolares y Gómez Palacio Solidario -cuyos padrones de beneficiarios sí están publicados en la página de Internet del municipio, con el nombre y nivel escolar de cada uno- no se exhibe información detallada sobre cuáles son las agrupaciones beneficiadas.

Los programas sociales

Los apoyos que tiene el ayuntamiento de Gómez Palacio son los siguientes:

⇒ Becas escolares: continúa vigente, aunque con una reducción en el padrón de beneficiarios.

⇒ Gómez Palacio Solidario: anteriormente era Durango Solidario porque contaba con la aportación de recursos estatales. A partir de 2012 sólo se cubre con aportaciones municipales para personas con discapacidad.

⇒ Programa de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil: Se ha elevado el número de agrupaciones.

 FUENTE: DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE GÓMEZ PALACIO

La pobreza en Gómez Palacio

Gómez Palacio cuenta con 315 mil 147 habitantes:

⇒ De éstos, 122 mil 292 están en condición de pobreza: 17 mil 498 en pobreza extrema y 104 mil 794 en pobreza moderada.

⇒ La población en condiciones de pobreza representa un 38.8 por ciento de su población total.

⇒ Un 59.36 por ciento de la población tiene al menos una carencia social.

⇒ Otro 16.48 por ciento presenta tres o más carencias de tipo social.

⇒ El Estado de Durango es uno de los que cuentan con mayor población en condiciones de pobreza, de las entidades del norte del país: cinco de cada diez habitantes.

FUENTE: ANÁLISIS Y MEDICIÓN DE LA POBREZA 2010 (CONEVAL)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: elecciones GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marginación. Casi el 40 por ciento de los habitantes de Gómez Palacio viven en condiciones de pobreza y más de 17 mil en pobreza extrema.

Clasificados

ID: 877269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx