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SERGIO SARMIENTO
"Si quieres ser millonario, empieza con mil millones de dólares y funda una aerolínea."— Richard Branson

Si no surge un acuerdo de último momento, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comenzará una huelga contra Aeroméxico el primer minuto del sábado primero de junio. El conflicto no se limita a un simple ajuste en el nuevo contrato colectivo sino que trata sobre reglas fundamentales que pueden definir el futuro de la empresa y la aviación comercial en nuestro país.

Aeroméxico, el mayor grupo nacional de aviación, ha llegado a este emplazamiento con una utilidad neta de 1,323 millones de pesos en 2012, a pesar de un aumento importante en el costo de la turbosina y una pérdida cambiaria. Los directivos saben, sin embargo, que estas ganancias son temporales, producto de la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación a partir de agosto de 2010, lo cual les ha permitido a las demás aerolíneas aumentar sus vuelos, mejorar la ocupación y subir los precios.

Debido a que tiene costos laborales más altos, Aeroméxico cobra también precios más elevados que sus rivales, como Interjet, Volaris y VivaAerobús. Esto le está haciendo perder terreno. Su participación en el mercado nacional (pasajeros en vuelos regulares nacionales) pasó de 40.1 a 37.7 por ciento entre 2011 y 2012. En el primer trimestre de 2013 la cifra bajó a 35.5 por ciento. En 2008, cuando Mexicana era la gran rival, las dos líneas de Aeroméxico transportaban al 28 por ciento de los pasajeros en vuelos regulares nacionales (cálculos propios con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC).

Aeroméxico tiene hoy un nuevo presidente del consejo, Eduardo Tricio, presidente también de Lala, quien junto a otros socios compró a Banamex 20 por ciento de las acciones del grupo. Los accionistas consideran que la empresa no sobrevivirá en el largo plazo si mantiene una estructura de costos muy superior a sus rivales.

La empresa ha buscado y logrado ya acuerdos con otros sindicatos. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha firmado un contrato que mantiene las condiciones de los contratados antes de 2012, pero que establece otras menos onerosas para los nuevos aviadores. ASSA (aclaro interés, mi hermana pertenece a este sindicato) no ha aceptado condiciones diferentes para los nuevos sobrecargos excepto en los primeros tres años. Aeroméxico dice que esto es insuficiente y ha promovido un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Si la junta le da la razón, podría bajar salarios y prestaciones de los sobrecargos en un 50 por ciento.

La petición de incremento salarial en el emplazamiento es lo menos importante para el sindicato o para Aeroméxico. Por eso la disminución de la petición de aumento de 10 a 5 por ciento no ha llevado a un acuerdo. El punto es si ASSA permitirá la contratación de nuevos sobrecargos con condiciones permanentemente inferiores a las de quienes ya están trabajando.

Un conflicto de este tipo fue el preludio de la suspensión de operaciones de Mexicana en 2010. Las condiciones de Aeroméxico, sin embargo, son muy distintas: la empresa tiene utilidades, mientras que Mexicana suspendió vuelos porque ya no tenía dinero para operar.

La disputa laboral, no obstante, pone sobre la mesa la viabilidad misma de Aeroméxico. Una huelga, aunque sea breve, puede debilitar más a la empresa y abrir las puertas para que Volaris, Interjet y VivaAerobús se adueñen del mercado. El duopolio de Aeroméxico y Mexicana, que el gobierno protegió durante décadas, ha desaparecido ya.

MENOS PASAJEROS

En 2011 se registraron en México 24.4 millones de pasajeros en vuelos regulares de aerolíneas nacionales e internacionales (Banco Mundial). Esto es 21.7 por ciento de los 112.2 millones de habitantes del país (2010). En Brasil la cifra es de 45.2 por ciento y en Chile de 65.6. La diferencia no es consecuencia del nivel de ingresos, similar en los tres países, sino del precio de los pasajes.

Twitter: @sergiosarmient4

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