Top 5

Las 5 especies más raras descubiertas recientemente

EL SIGLO DE TORREÓN

Tal y como es ya su costumbre anual, el International Instituto for Species Exploration de la Universidad de Arizona, que elige a las especies más raras descubiertas en el último año, ha abierto su convocatoria para seleccionar a las de este 2013.

Mientras tanto, distintos portales especializados presentan un recuento de las que son las especies más raras que fueron exhibidas a la comunidad científica durante el año pasado, recuento del cual extraemos el presente Top 5.

1.- Hongo “Bob Esponja”

/media/top5/top-1_29mayo2013.jpg

Fue descubierto en la Isla Boroneo en la región de Malasia, y a pesar de ser un hongo tiene una forma similar a la de una esponja, puede estrujarse y volver a su tamaño original y es de color naranja brillante.

Tales características, según los científicos, no se han vuelto a encontrar en otro hongo.

Otro dato curioso de este hongo es que por lo arriba descrito, fue bautizado con el nombre de Spongiforma squarepantsii, en honor al personaje de dibujos animados “Bob Esponja”.

2.- “El cactus andante”

/media/top5/top-2_29mayo2013.jpg

Mide seis centímetros de largo, es una criatura delgada, similar a un gusano, y tiene 10 apéndices a cada lado del cuerpo. Es una especie desconocida de lobopodio y ha sido bautizado como “el cactus andante”.

Se trata de una criatura conocida como Diania cactiformis y aunque se parece más a una planta que un animal pertenece a este último reino, al que le permitió conocer más detalles sobre los artrópodos.

3.- “El millipede gigante”

/media/top5/top-3_29mayo2013.jpg

Aunque hay ciempiés que llegan a tener longitudes de hasta 30 centímetros, en realidad estas varían dependiendo de la especie a la que pertenecen.

No obstante, en las montañas de Tanzania un ciempiés perteneciente al subgrupo “millipide” sorprendió a los científicos, pues su longitud es de 16 centímetros.

Este “millipide” gigante tiene además un diámetro de un centímetro y medio, y posee 56 anillos, cada uno con dos pares de pies.

4.- Medusa “Tamoya ohboya”

/media/top5/top-4_29mayo2013.jpg

Fue en realidad desde el año 2001 cuando empezó a avistarse esta medusa, sin embargo no fue sino hasta el 2011 cuando pudo capturársele para que los científicos pudieran catalogarla.

Pese a su destacada belleza, esta medusa es peligrosamente venenosa.

La característica más curiosa de la “Tamoya ohboya” podría ser, probablemente, su nombre, pues se dice que este proviene de la expresión “¡Oh boy!” que dijo uno de sus descubridores, aunque otras fuentes aseguran que provino de un concurso online en el que participaron más de 300 personas y en el que resultó ganadora una profesora de biología de un Instituto de Estados Unidos.

5.- “El gusano del diablo”

/media/top5/top-5_29mayo2013.jpg

Con apenas medio milímetro de longitud, esta especie es el organismo multicelular que más profundo habita en todo el planeta.

Fue encontrado en una mina de oro de Sudáfrica, a 1.3 kilómetros de profundidad y se caracteriza por su capacidad de sobrevivir a presiones y temperaturas que otros organismos no resistirían.

Su nombre en latín es 'Halicephalobus mephisto', en referencia a la leyenda de Fausto del demonio.

Sus descubridores afirman que las pruebas de carbono indican que el agua donde habita no ha tenido contacto con la atmósfera terrestre en los últimos 4,000-6,000 años; por lo que es posible estudiarlo para comprender cómo se desarrollaría la vida en otros planetas.

^AC

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 875779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx