Ciencia domingo 9 de may 2004, 11:22am - nota 3 de 3

El mieloma múltiple causa muerte en tres años

Por:


El mieloma múltiple se diagnostica con una biopsia en el hueso de la pelvis

Cancún, (Notimex).- El mieloma múltiple es una enfermedad de los huesos provocada por la presencia de cáncer en la médula ósea, que de no ser atendida de manera oportuna provoca la muerte en menos de tres años, señaló el especialista David Vasole.

En rueda de prensa en el marco del XLV Congreso de la Agrupación Mexicana de Hematología, el director del Comité de Mieloma de Estados Unidos indicó que ese padecimiento representa 10 por ciento de todas las enfermedades hematológicas malignas y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Comentó que ese mal se presenta con más frecuencia en personas jóvenes, ya que se presenta principalmente después de los 65 años de edad, aunque sólo 95 por ciento de los afectados presenta dolor de huesos, alta posibilidad de fracturas, anemia, cansancio o daño renal, e incluso, tienen un alto riesgo de sufrir infecciones.

Pese a que esa neoplasia es incurable, algunos métodos terapéuticos como es el transplante de médula ósea, la quimioterapia y una amplia gama de medicamentos ofrecen una mejor calidad de vida al enfermo y coadyuvan a prolongar su existencia hasta por seis años.

David Vasole dijo que lamentablemente no existe forma de prevenirla, ya que esa patología tarda en desarrollarse entre 10 y 15 años y es diagnosticada cuando ya esté presente en el organismo.

El mieloma múltiple se diagnostica con una biopsia en el hueso de la pelvis. Se caracteriza por el crecimiento exagerado y disfunción de las células plasmáticas de la médula ósea y a mediano plazo produce la muerte.

También genera perforaciones en los huesos y osteoporosis, eleva los niveles de proteína e imposibilita al enfermo a correr, cargar objetos pesados y realizar ejercicios intensos. Sin embargo, con la terapia adecuada los pacientes pueden recobrar su calidad de vida.

El especialista destacó que una probable forma de curar el mieloma múltiple es el transplante de médula ósea teniendo como donador a un hermano.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 827 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT