EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Granier, un regalo para Peña

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Sin ganas de oírme como libro de autoayuda, me parece que Peña Nieto no tiene una amenaza en la corrupción del ex gobernador priista de Tabasco, sino una oportunidad. Los costos políticos para procesarlo y llevarlo a la cárcel son mínimos mientras que la ganancia política sería considerable.

Primero abordemos las ventajas. Luego de perdonar a Rosario Robles pese al uso electoral de la Sedesol, de machucar a César Nava, ex presidente del PAN, con una demanda en Estados Unidos por parte de Pemex, y del anuncio que el ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Fernando Reynoso Femat, está siendo investigado, a Peña Nieto le urge emparejar el marcador y ostentarse como un presidente que no sólo favorece al PRI.

Se me dirá que la remoción de su amigo Benítez Treviño en la Profeco habría abonado en esa dirección, pero en realidad se trató de un gesto dirigido a las redes sociales. Lo de Rosario Robles, Nava y Reynoso Femat en cambio, es un golpe a los partidos de oposición que habían venido apoyando su Pacto Político. Tanto Jesús Zambrano en el PRD, como Gustavo Madero en el PAN quedaron en mala posición frente a sus bases con el apapacho de Peña Nieto a su secretaria ("Rosario, no te preocupes") cuando la Sedesol fue sorprendida operando en contra del PAN y del PRD. Meter a Granier a la cárcel le permitiría congraciarse con sus colegas firmantes del Pacto y ayudarles a éstos a contentarse con sus bases (difícil tarea, por lo demás).

Por otro lado, procesar a Granier le daría al Gobierno federal un bono importante frente a la opinión pública. Las redes sociales y los medios de comunicación se han cebado en los datos morbosos de la riqueza del ex gobernador durante toda la semana. La foto de los casi 100 mdp encontrados al ex tesorero fue la imagen de portada de todos los diarios. Las mil camisas y los 400 zapatos se han prestado para todo tipo de memes, hashtags y trading topics en Tuiter y Facebook. No encarar este abuso quedaría como un monumento a la impunidad en la historia del sexenio.

Y desde luego, las desventajas o costos son mínimos. Para empezar, Granier no pertenece a la cúpula del PRI ni forma parte de alguna fracción en la estructura de poder. "El Químico" llegó al Gobierno de Tabasco por el PRI sin ser el candidato de la élite del partido; simplemente se le escogió por ser un funcionario con buena imagen y la amenaza que representaba el PRD en esas elecciones locales en caso de que el PRI optara por un candidato impopular. Granier es y ha sido un externo, un out sider en las filas locales o nacionales del tricolor.

UN CERO A LA IZQUIERDA

En otras palabras, emprenderla en contra de Granier no deja huellas ni grietas dentro del edificio priista, como sí lo haría, por ejemplo, cargarse a ex gobernadores tales como Humberto Moreira o Tomás Yarrington, ya no digamos gobernadores en activo tan impresentables como Javier Duarte en Veracruz o Roberto Borge en Quintana Roo. Incluso emprenderla en contra de figuras no priistas como Rafael Moreno Valle en Puebla o Juan Sabines, ex en Chiapas, tendría más repercusiones políticas indeseables que procesar al bocazas de Granier.

Por lo demás, nadie necesita al ex gobernador tabasqueño. Vamos, no es Carlos Romero Deschamps quien ha hecho más méritos para ser enjuiciado pero cuya detención podría desestabilizar al gremio petrolero justo cuando se viene encima la reforma energética. En cambio el torpemente enriquecido Granier es un cero a la izquierda para el PRI. A Peña Nieto le resulta más útil que la piel del "Químico" se decolore en la cárcel a que se broncee en una playa de Miami.

La política es cruel y ya hemos visto que el Presidente la aplica sin tocarse el corazón. Como Andrés Granier está a punto de descubrir, la política te puede encumbrar a ritmo acelerado, pero cuando te tumba lo hace de manera fulminante. Las fieras del circo necesitan alimentarse y el tabasqueño es la víctima perfecta.

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.net

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 874568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx