Durango

Persiste ola de calor en territorio estatal

SóLO EN ALGUNAS ZONA SERRANAS LA TEMPERATURA PERMANECIó FRíA

Clima. En los municipios del norte de la entidad y del semidesierto podrían registrarse algunas precipitaciones mínimas.

Clima. En los municipios del norte de la entidad y del semidesierto podrían registrarse algunas precipitaciones mínimas.

JUAN M. CÁRDENAS

Durango vuelve a padecer las altas temperaturas. El mercurio ya rebasó los 37 grados centígrados en la capital duranguense. A pesar de la entrada de humedad a territorio estatal, los pronósticos advierten de aún más calor en los próximos días.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Local, la tarde del miércoles se alcanzó una temperatura máxima que rondó en los 37.5 grados centígrados al oriente de la capital duranguense; estos mismos valores se registraron en los observatorios meteorológicos de las ciudades de Lerdo y Tepehuanes, así como en la periferia de la presa Francisco Zarco, en Cuencamé.

Durango registra la entrada de un flujo de humedad proveniente del Pacífico que podría propiciar algunas precipitaciones ligeras, en su mayoría de carácter aislado sobre los municipios del norte del estado y parte de los del semidesierto; incluso podrían presentarse eventuales tormentas eléctricas también puntuales.

Para el resto de la entidad se espera parte del flujo de humedad, pero con menor intensidad así como alternancia de cielo despejado con nublados parciales.

En algunos puntos de los municipios de Poanas, Canatlán y Hidalgo la temperatura máxima osciló entre los 30 y los 34 grados centígrados.

Una situación particular se presenta en la localidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, donde a pesar de que se siguen registrando heladas, el calor llega a ser intenso durante las tardes ocasionando una variación térmica de más de 35 grados centígrados.

El Meteorológico local reportó que la temperatura mínima de ayer fue de nueve grados centígrados bajo cero al amanecer; pero que ya durante la tarde el mercurio alcanzó los 33.5 grados centígrados. La temperatura más baja en el Valle del Guadiana fue de seis grados centígrados en El Pueblito.

Pronostican lluvias

Para la tarde y noche de ayer jueves se esperaba la presencia de algunas precipitaciones pluviales, en su mayoría de carácter aislado, sobre algunos municipios del Norte del estado de Durango, así como sobre la zona del Semidesierto, condiciones que se espera se prolonguen para hoy viernes, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Local (SML).

Es entre los municipios del norte de la entidad en donde es posible que ocurran precipitaciones como Ocampo, Hidalgo, Indé, San Bernardo y El Oro, mientras que de la región del Semidesierto se contempla a San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara y Cuencamé; de La Laguna a Mapimí y Tlahualilo.

Lo anterior es producto de un flujo de humedad proveniente del océano Pacífico al interior del estado, aunque las citadas lluvias se prevé que caigan en forma aislada y, posiblemente, acompañadas de tormentas eléctricas en forma muy puntual.

No obstante que el flujo de humedad propiciará la formación de nubosidad, estas condiciones no impedirán el efecto de los rayos solares, por lo que incluso se pronostica un ligero incremento en las temperaturas máximas en forma generalizada de en promedio uno a dos grados centígrados, con un ambiente caluroso y valores superiores a los 30 grados centígrados en la mayoría del territorio estatal.

Asimismo, en lo que respecta a las zonas de los Valles y los Llanos, se espera que el termómetro marque temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados en la Comarca Lagunera.

Asimismo, el boletín meteorológico precisa que derivado de las precipitaciones pluviales que se esperaba se registraran en diferentes regiones del estado, para la mañana de hoy viernes se pronostican temperaturas por arriba de los 10 grados centígrados e incluso mayores a los 20 grados en La Laguna y Las Quebradas.

Leer más de Durango

Escrito en: temperatura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. En los municipios del norte de la entidad y del semidesierto podrían registrarse algunas precipitaciones mínimas.

Clasificados

ID: 873965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx