Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece uso de energía alterna en México

Crece uso de energía alterna en México

Crece uso de energía alterna en México

AGENCIA REFORMA

En los últimos dos años, el crecimiento en el uso de energía fotovoltaica se ha más que duplicado en el país, entre permisos de autoabastecimiento y pequeña producción dentro de desarrollos habitacionales y empresas, que ha originado apoyos de diversos organismos como la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

El vicepresidente de la asociación, Alberto Valdez, considera que este aumento se debe a que el organismo, en conjunto con financiamientos impulsados por la ONU, CFE y el Gobierno federal, han puesto en marcha programas para la mejora de eficiencia energética a través de estas fuentes.

"El año pasado teníamos una capacidad instalada en paneles solares fotovoltaicos de 10 megawatts (MW), ahora está en 42, y a finales de este año esperamos tener (en total) 90 megawatts de capacidad en todo el país", aseguró.

La industria de generación de energía fotovoltaica ha logrado ahorros en el consumo eléctrico de alrededor de 40 por ciento, para quienes cuentan con esta tecnología, dentro del sector doméstico y de pequeñas empresas.

El precio del panel solar fotovoltaico es accesible, y permite amortizar la inversión en un plazo de 4 a 5 años, señaló Valdez, por lo que invertir en fuentes energéticas alternas es rentable.

Dentro del sector de la energía solar hay un incremento en el uso de sistemas de cobre para el calentamiento de agua, con beneficios en la agroindustria, según datos de la empresa Módulo Solar.

Estos indican que en la agroindustria mediante esta tecnología han reducido hasta en un 60 por ciento el consumo de gas LP, que es utilizado en sus procesos industriales, sumando ahorros que van de los 140 a 160 millones de pesos anuales.

Por otro lado, en el 2012 la capacidad instalada para autoabastecimiento y la pequeña producción de energías alternas en el país equivalía a 4 mil 745 MW, de los cuales unos 265.75 MW corresponden a permisos otorgados a pequeños productores, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hasta enero del 2013, la CRE ha otorgado un total de 160 permisos de energías renovables a particulares, que hasta el momento producen mil 942 MW de un total de 5 mil 55.1 MW autorizados.

Los proyectos de energía eólica, repartidos en 40 permisos, representan el 73.5 por ciento de la capacidad total de energías alternas instaladas, con mil 217.7 MW en operación.

El segundo ramo en porcentaje de capacidad instalada, el de la biomasa, con el 13 por ciento del total de la capacidad instalada en energías alternas en el país, actualmente opera con 536.2 MW instalados.

Energía Verde

Hay un crecimiento en México:

⇒ Uno de los ramos que más ha crecido es el de la energía fotovoltaica, por su mayor desempeño en desarrollos habitacionales y empresas.

- Actualmente la energía eólica es la que mayor capacidad de generación tiene en el país.

-La energía generada a través de la biomasa tiene el segundo lugar en capacidad instalada en México, pero especialistas dicen que se puede aprovechar aún más su potencial.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Energía Fotovoltaica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece uso de energía alterna en México

Clasificados

ID: 872298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx