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Dan extra a estados

FAEB. La distribución del FAEB benefició en mayor medida a los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

FAEB. La distribución del FAEB benefició en mayor medida a los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

AGENCIAS

En 2012, los estados recibieron 18 mil millones de pesos extras a lo aprobado por la Cámara de Diputados para fondos federales de educación y salud.

La cifra fue revelada en la Cuenta Pública de 2012, que el Gobierno federal entregó al Congreso en la primera semana de mayo, en la que detalla cómo se ejerció el gasto federal en el último año del sexenio de Felipe Calderón.

En el apartado de federalismo, el informe de la Cuenta Pública Federal, señala que el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) pasó de 263 mil 625 millones de pesos aprobados a 277 mil 270 millones ejercidos al finalizar 2012.

"Mediante el FAEB se ministraron a las entidades federativas 277 mil 270 millones de pesos, monto que representó un aumento de 13 mil 645 millones (5.2%), respecto a los 263 mil 625 millones del presupuesto aprobado.

"Este crecimiento obedece a los incrementos salariales al personal administrativo y docente, reubicaciones de personal, y a la repercusión salarial en las prestaciones sociales ISSSTE, FOVISSSTE, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como a la creación de plazas y horas docentes", indica la Cuenta Pública .

La distribución del FAEB benefició en mayor medida a los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que absorbieron 52.7 por ciento del presupuesto total anual del Fondo.

Mediante este fondo se atiende la operación de los servicios de educación básica como son: primaria, secundaria, especial, indígena y normal.

"La Secretaría de Educación Pública asigna y distribuye los recursos de este fondo entre las entidades federativas de acuerdo con el Artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, es decir el registro común de escuelas, la plantilla de personal, los recursos transferidos el año anterior, las ampliaciones presupuestarias y la actualización de los gastos de operación y de acuerdo con la fórmula que dispone dicho artículo", indica el documento.

El informe oficial, elaborado por la Secretaría de Hacienda, también consigna que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) ejerció 66 mil 292 millones de pesos, 4 mil 341 millones más que los 61 mil 951 millones asignados por los diputados.

"Esta variación obedece a la transferencia de recursos del Ramo 12 Salud al Ramo 33, aprobados por la Cámara de Diputados para gastos de operación en Unidades Médicas y para Homologación de Personal, así como por incrementos salariales, prestaciones y otras medidas económicas y por los traspasos de plazas de las Entidades Federativas a diferentes áreas adscritas a la Secretaría de Salud Federal", explica el documento.

48.5% del Fondo se concentró en los estados de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, , Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Cifras dispares

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA) por 3 mil 6 millones de pesos, de los cuales 415.8 millones se registran como “recuperaciones operadas” y 2 mil 590.7 millones como recuperaciones probables.

Las anomalías más frecuentes fueron: diferencias entre registros contables y presupuestales, por mil 471.1 millones de pesos; operaciones o bienes no registrados errónea o extemporáneamente, con 605.1 millones, y diferencias de registros contra lo reportado en la Cuenta Pública, por 270.9 millones de pesos.

Por ejemplo, el órgano de fiscalización encontró errores y omisiones de la información financiera por 2 mil 347.3 millones y fueron los estados de México, Hidalgo y Nuevo León los que concentraron 60 por ciento de este monto.

Incluso la ASF interpuso una denuncia de hechos ante la PGR.

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