Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niega César Nava en carta estar implicado

Amistad. El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero y César Nava, el primero de febrero de 2011 em la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla.

Amistad. El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero y César Nava, el primero de febrero de 2011 em la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla.

AGENCIAS

César Nava, expresidente del PAN, rechazó tener responsabilidad en los hechos denunciados por Pemex, que lo acusa de participar en la conspiración de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal por obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

El también exabogado general de Pemex envió una carta que a continuación se reproduce de manera textual.

1. Como es del conocimiento público, mi desempeño como Abogado General de Pemex abarcó de octubre de 2001 a octubre de 2003. Los hechos relativos a los presuntos pagos ilegales realizados por particulares a funcionarios de Pemex con motivo del proyecto "Cadereyta" se habrían realizado según la información divulgada por diversos medios de comunicación en el año de 2004. Salta a la vista que, para entonces, había dejado el suscrito cargo en Pemex.

2. Pretender ligar los posibles hechos supuestamente verificados en el año de 2004 con mi gestión durante el año 2002, rebasa y contradice la más elemental lógica. Por lo tanto, rechazo categóricamente que se me pretenda vincular con esos supuestos actos de corrupción.

3. Mi desempeño en la función de Abogado General de Pemex, al igual que en el resto del servicio público, se guió en todo momento por los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo. Mi gestión fue auditada tanto por la Secretaría de la función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación.

4.Pretender ensuciar mi reputación y asociarme con posibles hechos ilícitos presuntamente cometidos por particulares y servidores públicos sólo puede obedecer a una lógica ajena a la recta justicia.

5. Durante mi gestión como Abogado General, en mayo de 2002 jamás impedí que Pemex cobrara varias cartas de crédito. Por el contrario, Pemex jamás renunció a derecho alguno de cobro de las garantías emitidas por el consorcio "CONPROCA" a su favor.

6. Tan es así que, un año más tarde, se celebró el "Convenio para facilitar la resolución de las controversias relativas al proyecto Cadereyta en el marco del arbitraje seguido ante la Corte Internacional de Arbitraje celebrado el 27 de junio de 2003". A esa fecha, las cartas de crédito a favor de Pemex continuaban vigentes.

7. Por común acuerdo entre las partes, se sujetó la exigibilidad de las garantías al resultado del laudo de arbitraje. De obtener un resultado favorable en el mismo, Pemex habría tenido expedito y a salvo su derecho para colectar las garantías suficientes.

8. Más aún, como se desprende de la lectura de este convenio, Pemex obtuvo garantías adicionales a las ya existentes, destacadamente una nueva carta de crédito por 40 millones de dólares para garantizar los trabajos relativos a un sector específico del proyecto.

9. Es importante resaltar que el convenio fue autorizado por el Consejo de Administración de Pemex Refinación. Para su firma se contó con la opinión favorable de la Secretaría de la Función Pública.

102 MDD Se abstuvo de cobrar una subordinada de César Nava.

Leer más de Nacional

Escrito en: César Nava

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Amistad. El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero y César Nava, el primero de febrero de 2011 em la toma de protesta de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla.

Clasificados

ID: 870542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx