La i Laguna

Arrancan con los riegos de auxilio en los módulos del Distrito 017

Piden a gente no acercarse a los canales

 Foto: LA I

Foto: LA I

LA I LAGUNA

Hoy inician los riegos de auxilio, en apego al Plan de Riegos del ciclo agrícola.

Sigue extracción

La Conagua indicó que se han extraído, hasta el momento, 160 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de las presas de la región y aún faltan 440 Mm3 para un total de 600 Mm3 que fue lo autorizado para el presente año.

En el seno del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, los presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios acordaron iniciar los riegos de auxilio del presente ciclo agrícola primavera-verano 2012-2013 hoy, con la apertura de las compuertas del sistema de presas del río Nazas.

Se informó que, en cumplimiento al Plan de Riegos del Ciclo Agrícola, el personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procederá a la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para continuar con la etapa de los riegos de auxilio de las 32 mil hectáreas establecidas en los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas al que pertenece la Conagua a nivel central, autorizó para este plan de riegos una extracción de 600 Mm3 de agua del sistema de presas del río Nazas.

Las compuertas de las presas permanecerán abiertas hasta la conclusión del ciclo agrícola primavera-verano 2012-2013, programado para finales del mes de julio.

Ayer la presa Lázaro Cárdenas presentaba un almacenamiento de mil 160 Mm3, el equivalente a un 40 por ciento de su nivel ordinario de aguas, mientras que la Francisco Zarco tenía 81 Mm3, que significa un 26 por ciento del nivel manejable.

Debido a las recientes lluvias en la cuenca alta del río Nazas, la presa Zarco recibió escurrimientos.

Precaución

La Conagua pidió a la ciudadanía extremar precauciones respecto al agua que comenzará a circular por los canales de riego a partir de mañana en la zona urbana.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: LA I

Clasificados

ID: 870509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx