Sucesos jueves 6 de may 2004, 11:22am - nota 4 de 7

Máscaras de jade dan nuevas pistas sobre mayas

Por:


WASHINGTON, (Reuters) - El descubrimiento de dos enormes máscaras con colmillos de serpiente y un conjunto de piezas de jade ofrece nuevas pistas sobre la sofisticada civilización de los primeros mayas, dijo un arqueólogo.

Los objetos hallados en un sitio maya en Guatemala, denominado Cival, podrían implicar que la sociedad maya comenzó cientos de años antes de lo que se pensaba originalmente, dijo el arqueólogo Francisco Estrada-Belli en una conferencia telefónica.

Las máscaras son idénticas, están hechas de estuco y miden 5 metros de alto por 3 de ancho. Tienen estilizados ojos en forma de "L" y bocas cuadradas, con un par de colmillos de serpiente en el centro, explicó Estrada-Belli. Los ojos parecen estar adornados con la hoja que cubre la mazorca de maíz, lo que representaría a la deidad maya de ese cultivo.

Probablemente las máscaras flanqueaban las escaleras de una pirámide que llevaba a la recámara de un templo y otorgaban un marco para rituales en los que un rey maya personificaba a los dioses de la creación, dijo el arqueólogo.

Junto con las ofrendas de jade y piezas de piedra con la imagen de un rey esculpida, todas cuidadosamente dispuestas, las máscaras sugieren una sociedad temprana maya con la misma sofisticación que el denominado "período clásico" maya que se desarrolló siglos más tarde.

"Pensamos que esas ofrendas reflejan el inicio de los rituales formales y por lo tanto de la sociedad estatal maya (...) en una fecha mucho más temprana de lo que se pensaba antes", dijo Estrada-Belli, profesor asistente de la Universidad Vanderbilt, cuyo trabajo cuenta con el respaldo de National Geographic.

Estrada-Belli dijo que tras los hallazgos, se podría pensar que la civilización maya, cuyo comienzo tradicionalmente se fechaba alrededor del año 300 después de Cristo, en realidad dataría de períodos anteriores, incluso el 500 antes de Cristo.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 909 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT