Lerdo

Bajan deuda, pero también obra

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GUADALUPE MIRANDA

Desde el inicio de la actual Administración que encabeza el alcalde Roberto Carmona y que concluirá el próximo 31 de agosto de este 2013, ha logrado reducir la deuda pública heredada, pero también las inversiones en obra pública han disminuido.

De acuerdo con los reportes financieros del Ayuntamiento lerdense, la deuda heredada por la administración anterior fue de 83 millones 661 mil 619.66 pesos, la cual hasta este 2013 se ha logrado reducir en un 54 por ciento.

En el reporte se indica que hasta el 30 de abril del año en curso, la deuda se redujo hasta los 45 millones 201 mil 992.08 pesos. En lo que corresponde al rubro de Deuda a Corto Plazo se recibió con 36 millones 881 mil 821 pesos, y actualmente asciende a los 12 millones 804 mil 159.79 pesos; mientras que la Deuda a Largo Plazo se recibió con un monto de 46 millones 779 mil 797.89 pesos y actualmente asciende a los 28 millones 564 mil 283.09 pesos.

Parte de este adeudo se pagó con los ahorros generados gracias al programa de austeridad que implementó el Ayuntamiento en sus gastos, el cual se implementó desde el inicio. Parte de las acciones que se tomaron fue el retiro de celulares para funcionarios y regidores, así como la restricción de llamadas a celular en las oficinas, recorte de personal, fueron algunas de las medidas que se aplicaron.

 REDUCEN GASTO DE OBRA PÚBLICA

Pero la deuda no ha sido lo único que han logrado reducir en Lerdo, sino también las inversiones en obra pública. Y es que del presupuesto en obra pública del 2010 al presupuesto actual, la cifra se desplomó hasta en un 57.5 por ciento, pues en el 2010 se tenía proyectada una inversión de 61 millones 297 mil 880 pesos y para este año es de 26 millones 014 mil 045.78 pesos.

La reducción más drástica se dio en el lapso del 2011 al 2012 que fue de 45.8 por ciento.

Y es que fue a finales del 2011 cuando los diputados de la LXV Legislatura, aprobaron por unanimidad la propuesta del gobernador Jorge Herrera Caldera, de retomar la facultad de emitir los permisos vehiculares con el objetivo de mejorar el control vehicular y reforzar las acciones en materia de Seguridad; el Ayuntamiento dejó de percibir hasta 500 mil pesos mensuales.

El municipio hasta el 2011, expedía alrededor de 2 mil 800 permisos vehiculares para circular sin placas de manera mensual, cada uno con un costo de 175 pesos. Aunque entonces el Gobierno del Estado prometió reponer este "golpe" a la economía de los municipios afectados, nunca lo hizo, por lo que se vio reflejado en la inversión pública.

Pero no sólo el municipio de Lerdo se vio afectado sino también la delegación de la Cruz Roja, al suspender la entrega de su apoyo mensual, ya que del costo de los permisos se destinaban 15 pesos para la benemérita institución.

Aunque las inversiones en obra pública bajaron, el programa de austeridad del municipio permitió terminar una obra que se encontraba varada y en medio de un proceso legal por presunto desvío de recursos federales. Se trata de ya famoso Teatro Centauro, ubicado a un costo de la presidencia municipal.

Seis meses y 7.2 millones de pesos totalmente municipales, bastaron para dar fin a una obra que inició en 2006 como uno de los proyectos más ambiciosos de la administración 2004-2007.

 CAMBIOS EN LA CONTABILIDAD

Dentro del rubro de Ingresos Propios para este 2013 se registra una variación importante. Pues del 2012 al presupuesto 2013 se registró un incremento considerable de más de un 100 por ciento.

Y es que mientras el año pasado se tenía un presupuesto de 63 millones 928 mil 132.46 pesos, para este año el presupuesto es de 159 millones 218 mil 404 pesos.

Con el cambio de la nueva Ley Gubernamental, diversos rubros cambiaron y otros más se incluyeron en otros apartados como son los aprovechamientos y más

Tan sólo en impuestos, el municipio pretende recaudar 25 millones 520 mil 436 pesos, entre ellos en Predial por un monto de 15 millones 010 mil 506 pesos; mientras que en el rubro de derechos un total de 127 millones 092 mil 968 pesos, en este apartado se incluyen: servicio de rastro, de canalización de instalaciones subterráneas, sobre fraccionamientos y demás.

Mientras que en el rubro de productos se tiene estimado recaudar 650 mil 004 pesos y en aprovechamientos 5 millones 054 mil 996 pesos, en el que se incluyen las multas municipales, servicios de salud, y otros.

Lo que no ha logrado reducir, son los servicios personales, rubro que envuelve los gastos que representan los pagos a los trabajadores del Ayuntamiento entre sindicalizados y personal de confianza. En los últimos tres años, el presupuesto de este rubro se incrementó 33 millones 573 mil 038 pesos.

En el 2011, el presupuesto fue de 151 millones 794 mil 997.69 y para este 2013 se tiene proyectado invertir 185 millones 368 mil 036 pesos.

Es así como la administración de Roberto Carmona Jáuregui ha manejado las finanzas del Ayuntamiento durante los casi tres años de su gestión, que concluirá hasta el 31 de agosto. Administración que se ha caracterizado por la ejecución de pocas obras con recursos municipales.

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