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Persiste ineficiencia en el cobro

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EL SIGLO DE TORREÓN

Carecer de un fondo de pensiones para sus trabajadores, así como la poca efectividad en el cobro de algunas contribuciones, constituyen las principales deficiencias en el aspecto financiero municipal de Gómez Palacio.

Calificadoras internacionales como la firma Fitch Ratings han señalado en los dos últimos años, el riesgo que en un largo plazo puede representar para la administración municipal disponer de su presupuesto anual para el cumplimiento en el pago de pensiones de sus trabajadores, ya que esto podría volver las finanzas insostenibles considerando el aumento de personas que año con año concluyen su vida productiva, así como las generadas por accidentes o incapacidades permanentes.

Y es que de acuerdo con un diagnóstico elaborado por esta empresa calificadora a finales del año pasado, el 45 por ciento de las instancias de gobierno estatales y municipales sujetas a su evaluación carecen de un esquema de financiamiento adecuado para cubrir este fuerte gasto, dentro de las cuales figura el municipio de Gómez Palacio.

En este municipio, las erogaciones mediante este rubro son cubiertas a través del gasto corriente y en el último ejercicio financiero correspondiente a 2012 fueron por poco más de ocho millones de pesos.

Este rubro se considera como una contingencia directa para las finanzas municipales en el largo plazo.

La propia Oficialía Mayor ha reconocido el enorme compromiso financiero que esto representa.

 COBRO DE IMPUESTOS NO REPUNTA

Otra de las deficiencias importantes es que, pese a que en la Ley de Ingresos de cada año se contempla la aplicación de impuestos, no todos éstos se hacen efectivos, incluso algunos de los que ya existen se han llegado a proponer como nuevos.

Como ocurrió en el anteproyecto de Ley de Ingresos 2012 en que se proponía la aplicación de un cobro a las empresas que prestan servicios de seguridad por medio de alarmas a empresas y casa- habitación, a pesar de que dicho impuesto ya estaba contemplado desde hacía años, pero no se aplicaba por parte de la Dirección de Ingresos dependiente de la Tesorería Municipal.

Por otra parte, figuran los impuestos en los que ni siquiera con la intervención del área de Ejecución Fiscal mediante notificaciones de embargo, se ha tenido la respuesta de los contribuyentes, como es el caso del rubro de espectaculares, donde los dos últimos años se ha reportado una escasa entrada de recursos.

El uso de espacios públicos por la operación de casetas telefónicas ha sido otro de los giros que presentan una recaudación deficiente, pues desde el año pasado se realizaron operativos de clausura de estos aparatos correspondientes a tres empresas distintas porque no habían cubierto los tres últimos años.

En lo que corresponde al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), en Gómez Palacio todos los grandes contribuyentes están amparados, es decir, casi 60 de las empresas instaladas en el Parque Industrial Lagunero.

Mientras que el municipio se gasta mensualmente desde 3.5 y hasta cuatro millones de pesos en el consumo de energía eléctrica, deja de ingresar más de dos millones de pesos, debido a dichos amparos, situación que tiene su origen en la Ley que no se ha modificado y que establece cobros entre un cinco y siete por ciento de la energía que consumen dichas empresas, a diferencia de otros estados como Coahuila, donde se aplica mediante una tarifa fija.

Pese a esta situación, los ingresos municipales registraron un incremento del 31 por ciento en el último ejercicio fiscal, esto gracias al aumento de hasta el 42 por ciento en rubros como el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el ISABI. Así también, a que se elevaron las participaciones federales y estatales.

 BAJA DEUDA PÚBLICA

Por otra parte, el municipio de Gómez Palacio ha reducido el monto de la deuda pública, pero no en forma considerable como se esperaba en estos tres años.

Mientras que al 31 de agosto el monto era superior a los 260 millones 745 mil pesos, al cierre del ejercicio fiscal de 2011, éste se había logrado reducir a 197 millones 769 mil pesos.

Para finales del año pasado la Tesorería Municipal hacía referencia a que el monto de la deuda pública era por 180 millones de pesos.

El monto se elevó originalmente desde los últimos ocho meses de la pasada administración municipal, durante la cual se contrató a la financiera Banobras un crédito por 182 millones de pesos que se heredó a la actual gestión.

Cabe señalar que del ejercicio de estos 182 millones de pesos, aún no se han solventado casi 30 millones que fueron observados por la Entidad de Auditoría Superior del Estado.

El tema de la deuda pública ha sido objeto de cuestionamientos por parte de algunos integrantes de la Comisión de Hacienda del propio Cabildo, ya que en la actual administración la Tesorería Municipal no ha incluido desde entonces el compromiso financiero que se adquirió con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), de apoyarles con cuatro millones de unidades de inversión (UDIs) anualmente.

Este compromiso se estableció desde 2009 -también por la anterior administración municipal- por los siguientes 30 años a partir de entonces, situación que para dichos ediles ha representado una enorme carga financiera para las finanzas de Gómez Palacio.

Pero mientras que para los regidores la existencia de este compromiso es parte de los adeudos contraídos por el municipio a largo plazo, para la Tesorería no es tal, de forma que éste no aparece en el monto de deuda que se da a conocer al público en la página de Internet del Gobierno municipal.

  LOS GASTOS

Producto del bajo nivel de liquidez que históricamente ha mostrado el municipio de Gómez Palacio, se han realizado ajustes en los gastos, principalmente de carácter administrativo.

Mientras que en 2010 se elaboró un presupuesto de Egresos por más de mil millones de pesos, a finales de este año se redujo por el orden de los 34 millones, para cerrar las erogaciones en 994 millones 574 mil 533 pesos.

En 2011, el presupuesto final fue de 899 millones 157 mil 595, pero en 2012 tuvo un ligero aumento al pasar a los 908 millones de pesos, mientras que para este año se contempla un gasto de los 939 millones de pesos.

Otro punto débil

Los organismos descentralizados constituyen un punto débil en el desempeño financiero de Gómez Palacio, ya que al igual que ocurre en casi todos los municipios, la operatividad de los servicios de agua potable y drenaje no ha llegado al nivel de autosuficiencia deseada.

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado mantiene un rezago histórico en la recuperación del cobro por el agua que provee a la población. Al iniciar la presente administración, el organismo operador contaba con un adeudo por más de 50 millones de pesos en el que el municipio figuraba como aval.

A la fecha se desconoce si el organismo operador redujo o incluso terminó con la cobertura de dicho adeudo.

Otro de los organismos descentralizados, la ExpoFeria, redujo sus expectativas de ingresos para el presente año, al presupuestar seis millones 146 mil pesos contra los más de siete millones ejercidos en 2012.

Por este motivo, se prevé realizar algunas modificaciones como aprovechar al máximo el uso de las instalaciones de la ExpoFeria en el transcurso de todo el año, más allá de la realización de la Feria que arroja mínimas ganancias.

Las finanzas municipales de Gómez Palacio

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