Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recaudan más de lo previsto por 'vicios'

EL UNIVERSAL

La recaudación de impuestos durante el primer trimestre del año estuvo debajo de lo estimado por autoridades hacendarias; sin embargo, los considerados vicios reportaron buenos dividendos para las arcas del gobierno, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que el grupo de bienes que forman parte del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con excepción de la gasolina, dotaron de 3 mil 751 millones de pesos más de los programados.

Según el informe de finanzas públicas, la alta recaudación se debió a los impuestos en tabacos, bebidas alcohólicas, juegos y sorteos, telecomunicaciones y bebidas energizantes.

De este conjunto de bienes y servicios se prevían recaudar 20 mil 32 millones de pesos al primer trimestre; no obstante, Hacienda recolectó 23 mil 784 millones. Lo que dio los 3 mil 751 millones de pesos adicionales. Lo anterior, a pesar de que los impuestos a algunos servicios, buscan desincentivar su consumo por motivos de salud.

El impulsor de los mayores recursos por el IEPS (sin considerar gasolina) fueron los tabacos labrados, que dejaron 3 mil 140 millones de pesos más que los contemplados a recaudar.

Hacienda reveló que por los cigarros se captaron 11 mil 859 millones de pesos en impuestos, cuando prevía sólo 8 mil 719 mdp.

Las bebidas alcohólicas dejaron recursos extras, pues en principio se contemplaban recolectar 3 mil 516 mdp y lo que se obtuvo fueron 3 mil 682 mdp. Mientras, la cerveza generó 5 mil 702 mdp, 63 millones más a los 5 mil 639 mdp que esperaban recaudar.

Denuncian a 271 funcionarios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 271 funcionarios de esa institución durante el primer trimestre de 2013, esto debido a irregularidades en la prestación de sus labores.

La información de los indicadores de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enero-marzo, evidenciaron que estas quejas se incrementaron 27.8% en relación a las que se contabilizaron en igual período de 2012.

El número de denuncias que interpuso el órgano recaudador del país alcanzó una cifra máxima histórica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: recaudación de impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 867290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx