Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Irregulares, tres mil norias en La Laguna

SE TRATA DE ALREDEDOR DEL 9 POR CIENTO DEL TOTAL DE CONCESIONES

'Registras los cambios en los módulos, no con nosotros (en Conagua), lo que no está correcto”.
- ARMANDO GARCÍA T., Director de la Conagua

'Registras los cambios en los módulos, no con nosotros (en Conagua), lo que no está correcto”. - ARMANDO GARCÍA T., Director de la Conagua

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Regional Agropecuario estima que en la Comarca Lagunera hay alrededor de tres mil registros sin la concesión adecuada. Al respecto, la Conagua consideró que sí podría darse el caso, debido al atraso que existe en el padrón de usuarios.

Esto significaría aproximadamente un 9 por ciento del padrón.

Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que están muy atrasados en el registro del padrón, no sólo en la Comarca Lagunera, sino en todo el país, pues hay pozos que originalmente eran de un usuario y ahora son de otros, ha habido cambios y ventas de derechos de agua que se registraron solamente en los módulos.

"Es algo que quiero cambiar, ahorita tú, si eres propietario, sobre todo en el agua de río, registras los cambios en los módulos, no con nosotros (en Conagua), lo que no está correcto", expresó.

Señaló que se mantiene la comunicación con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), así como otras instancias que agrupan al sector agropecuario, a fin de apoyarse en este sentido.

Dijo que en los operativos anteriores a su entrada a la Conagua se dio de baja a alrededor de 700 pozos, pero muchos de ellos ya no se utilizaban, por lo que solicitará a las autoridades de oficinas centrales, en la ciudad de México, que se realice un estudio con alumnos de la universidad agraria, en conjunto con el Cotas, para que no haya discernimientos sobre las cifras.

"Nosotros tenemos que darle un valor a Cotas que no se ha utilizado bien, es la organización que representa a los usuarios de pozos de agua subterránea, tenemos que ir en conjunto y llevar a cabo los estudios para ver cómo andamos en realidad, para ver si hay irregularidades en el padrón", comentó el director de la Comisión Nacional del Agua.

Rezago

La problemática:

⇒ El padrón de usuarios no está actualizado.

⇒ Esto no es privativo de la Comarca Lagunera.

⇒ Se han hecho cambios de concesión y ventas que se registran en los módulos, pero no en la Conagua.

⇒ Se busca hacer un estudio para verificar cuál es la situación del padrón de usuarios en la región.

⇒ El padrón es de 33 mil usuarios.

Más operativos. El director de la Conagua señaló que se continuará con los operativos de verificación de las norias para que todas cuenten con su medidor volumétrico.
Más operativos. El director de la Conagua señaló que se continuará con los operativos de verificación de las norias para que todas cuenten con su medidor volumétrico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Norias SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Registras los cambios en los módulos, no con nosotros (en Conagua), lo que no está correcto”.
- ARMANDO GARCÍA T., Director de la Conagua

Clasificados

ID: 866941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx