Nacional sábado 4 de may 2013, 2:43pm - nota 26 de 33

Armas y migración, pendientes en México-EU: Barbosa

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó temas pendientes en su visita a México como son la migración, los derechos humanos y el trasiego ilegal de armas.

El perredista dijo que en estos rubros el gobierno americano no ha ofrecido propuestas concretas para avanzar sustancialmente.

"Las relaciones con Estados Unidos son estratégicas para México. Sin embargo, de la parte estadounidense, tanto el acuerdo migratorio como el tema de la venta de armas se encuentran en proceso de negociación y aún no existen acuerdos establecidos en estos importantes temas", aseguró.

Barbosa señaló que ambos países necesitan "revitalizar" sus relaciones en un contexto de colaboración, respeto y beneficio mutuo.

"La gira de trabajo del mandatario estadounidense debe ser la primera de una lista de encuentros que permitan avanzar en la construcción de acuerdos que beneficien a ambas sociedades y posibiliten un mayor acercamiento entre nuestros pueblos", señaló el perredista.

El senador indicó además que un factor que posibilitó la reelección de Barack Obama en noviembre de 2012 fue el voto de los latinos, particularmente de mexicanos que tuvieron un papel destacado.

"Esto debe traducirse en mayores esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida y el respeto a los derechos de la comunidad latina residente en ese país", sostuvo Barbosa Huerta.

"Desde la izquierda resulta fundamental que en el contexto de las relaciones México-Estados Unidos, la defensa de los derechos de nuestro compatriotas en el extranjero tengan un papel central y que se privilegie en cualquier redefinición de política exterior", comentó.

Barbosa aseguró que el PRD en la Cámara de Senadores impulsará a través de la diplomacia parlamentaria acciones para mejorar y fortalecer las relaciones con el gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso americano.

→ obama en mexico visita obama obama
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 222 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT