Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Dolores del Río tiene sello de colección

Notimex

México, DF.- Como parte de los festejos por el centenario del natalicio de la actriz mexicana Dolores del Río (1904-1983), se llevó a cabo una ceremonia de cancelación especial de un sello postal que se emitió en 1993, dentro de la serie Ídolos Populares del Cine Mexicano.

En la estancia infantil Dolores del Río se realizó una sesión solemne presidida por Jacqueline Calderón Garrido, gerente de Servicios Filatélicos del Servicio Postal Mexicano, y en la que se recordó a la desaparecida estrella de cine de su país y de Estados Unidos, mediante la lectura de su semblanza.

Allí se dijo que el motivo de esta cancelación especial, donde se imprime la leyenda Centenario del Natalicio de Dolores del Río, se debe a que muchos coleccionistas de sellos postales querrán guardar esta edición que se pondrá en circulación a partir de este martes, con ejemplares muy limitados.

Dolores del Río, quien falleció hace 21 años, nos dejó un legado de profesionalidad, puso el nombre de México muy en alto con su trabajo en cine, además siempre se preocupó de hacer el bien, sobre todo en los niños, es lo menos que podemos hacer para recordarla, indicó Calderón Garrido.

La actriz Rosa de Castilla, quien es integrante del Comité Nacional de Honor y Justicia de dicha instancia infantil, comentó que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) tiene previsto llevar a cabo varios eventos para este año, con el fin de recordar su legado.

La actriz Martha Zamora, presidenta del grupo Rosa Mexicano, mencionó que las actividades conmemorativas incluirán exposiciones de objetos que pertenecieron a quien diera vida a María Candelaria y la proyección de películas en la Cineteca Nacional.

También -añadió- se montará una muestra que estará conformada por diplomas, fotografías, documentos y vestuario de Dolores del Río, además de conferencias magistrales y la develación de una placa, entre otras cosas.

Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, nombre verdadero de Dolores del Río, nació en la ciudad de Durango el 3 de agosto de 1904 y murió el 11 de abril de 1983.

Lolita, como le decían sus amigos, fue triunfadora en Hollywood, desde la época del cine silente, en el cual tuvo brillante participación y en el que destacó por su labor histriónica, pero también al figurar como una de las artistas más bellas de su época.

Resurrection (1927), en que hizo el personaje de Katyuska Maslova, y Ramona (1928), con el papel protagónico del mismo nombre, fueron dos de sus más gustadas actuaciones en los años 20.

Después de haberse instituido como actriz triunfadora en Hollywood y de haber sobrepasado la difícil circunstancia de adaptarse al cine con sonido sincronizado, ingresó al cine mexicano en 1943 en las exitosas producciones fílmicas Flor Silvestre y María Candelaria, ambas dirigidas por Emilio Indio Fernández, también ya fallecido.

Particularmente, la segunda de ellas dejó fuerte impresión en los cinéfilos, precisamente por el papel que hizo de María Candelaria, haciendo pareja sentimental con Pedro Armendáriz (Lorenzo Rafael).

Las mencionadas cintas de sabor mexicanista le dieron a Del Río un sello de su país de origen y la convirtieron en una de las figuras más reconocidas y queridas del público local, posición que refrendó en otras producciones nacionales, como Las Abandonadas, La Malquerida y Doña Perfecta.

Especial mención amerita la cinta La Cucaracha, por haber compartido créditos estelares con la diva sonorense María Félix, con la que diversos críticos hicieron comparaciones en lo referente a cuál de ambas tenía mayor prestigio en el campo cinematográfico.

Entre las últimas actuaciones para el cine que realizó la talentosa duranguense se incluyeron la producción italiana C’era una Volta (Más que un milagro) de 1967, y The Children of Sánchez (Los Hijos de Sánchez), de 1977.

En sus últimos años, Dolores del Río residía en Newport Beach, California. Su corazón dejó de latir en un hospital de La Jolla, California, el 11 de abril de 1983, a la edad de 78 años.

Ese mismo día había recibido una invitación para entregar un Oscar durante la ceremonia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que se realizaría ese año.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx