Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma a la Ley del IMSS confronta a especialistas

LA OPOSICIóN ES UNáNIME EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Anomalías. Muchas empresas de todos tamaños declaran al IMSS un salario del trabajador muy por debajo de sus percepciones reales.

Anomalías. Muchas empresas de todos tamaños declaran al IMSS un salario del trabajador muy por debajo de sus percepciones reales.

ELIA BALTAZAR

La reforma a la ley del IMSS es moneda en el aire. Ni en los partidos ni entre los especialistas hay coincidencias, pero la oposición es unánime en el sector empresarial.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y detenido en el Senado homologa los criterios del IMSS y el SAT para el cálculo del salario base del trabajador, lo que a su vez modificará el monto de las cuotas que paga el patrón al Seguro Social.

Estos cambios integrarán al salario base del trabajador prestaciones o pagos que antes no consideraba la legislación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el texto de la reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS, "el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador, derivada de su relación laboral".

Esto significa, por ejemplo, indexar al salario prestaciones como premio por puntualidad, premio por asistencia, horas extra, ayuda de gasolina, premio por ventas, bonos y despensas en efectivo, entre otras. No obstante, deja afuera aguinaldo, prima vacacional, prima dominical y días de descanso.

Ahora el dictamen se juega su futuro en el Senado, que ha decidido posponer la votación para septiembre, durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Para especialistas laborales como Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, y Enrique Larios, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Senado no tiene argumentos para rechazar esta reforma que beneficiará a los trabajadores en sus cuentas de ahorro para el retiro y sus cotizaciones en Infonavit, por ejemplo.

Pero los analistas financieros y los empresarios opinan lo contrario. Aseguran que estas modificiaciones impactarán a empresas y trabajadores, y afectarán la creación de empleos. Para los industriales significará un incremento en las cuotas del IMSS y los empleados deberán pagar más impuestos porque indexa prestaciones a sus salarios base, dicen.

El IMSS, mientras tanto, deberá esperar el desenlace legislativo de la reforma, que significaría un incremento en sus ingresos de 4,000 millones de pesos por concepto de cuotras patronales, de acuerdo con los cálculos de los diputados.

 IMPACTO La consultora Ernst&Young calcula que la reforma a la ley del IMSS tendrá un impacto de entre 3 y 20% en la nómina de las empresas, de acuerdo con sus niveles salariales y si sus prestaciones están consideradas en la nueva cotización del salario base.

Para llevar a cabo el cálculo, Carlos de la Fuente, socio de seguridad social de Ernst & Young, elaboró tres escenarios con base en la nómina de empresas de distinto tamaño y la más afectada resultó la que menos eroga en salarios.

Así, por ejemplo, una empresa cuya nómina asciende a 18 millones 733 mil pesos tendrá un impacto de 20.64%, pues con la reforma tendrá que sumar 1 millón de pesos más a los 6 millones 573,617 que eroga en aportaciones con la ley del IMSS todavía vigente.

Para el caso de una empresa cuya nómina suma 60 millones 979,149 pesos, el incremento sería de 7.43%, pues el monto total de sus cuotas aumentaría 2.6 millones de pesos al pasar de 35 millones 662 mil 804 a 38 millones 312 mil 579 pesos.

El menor impacto de la reforma recae en las empresas grandes, pues sería apenas de 3% para una nómina 1,278 millones 214,425 pesos, con la mayoría de las prestaciones que pretenden indexarse al salario base de cotización. Para este caso el aumento sería de 18 millones 733,814 pesos adicionales, destinados a las contribuciones al IMSS.

"El impacto en las finanzas de las industrias dependerá de su nómina y del costo y tipo prestaciones que ofrecen a los trabajadores", dice Pablo Noreña, analista de la firma KPMG México, quien considera que empresarios y trabajadores terminarán pagando más.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también cuestionó la reforma, que considera incompleta y corta en su propósito de aliviar el déficit del Seguros Social.

De acuerdo con su análisis, el incremento de 7.5% en las aprotaciones obrero-patronales, como resultado de la reforma, no resolverá la grave crisis que atraviesa el instituto ni el déficit en el mediano plazo.

A diferencia de especialistas laborales, que consideran que la reforma beneficiará a los trabajadores en rubros como el ahorro para el retiro, pues aumentará su cotización, el IMEF considera que en este rubro puede resultar contraproducente.

"En la legislación que se propone se excluye del salario base de cotización las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, mientras que la legislación actual se habla de aportaciones adicionales del patrón a dicha cuenta".

 ACABARÁN CON SIMULACIÓN El abogado Enrique Larios y el investigador universitario Fernando Bouzas coinciden, en cambio, en que la reforma a la Ley del IMSS acabará con la "simulación" de los empresarios en el pago de las cuotas a la seguridad social.

Muchas empresas de todos tamaños declaran al IMSS un salario del trabajador muy por debajo de sus percepciones reales, para disminuir el monto de la cuota. En cambio, sobredeclaran sus nóminas al SAT para deducir impuestos, explica Bouzas.

En el argumento de la iniciativa, el PRI sostiene que estas modificaciones afectarán sólo a 20% de las empresas registradas ante el IMSS, las cuales simulan cuotras. Pero el resto no tendrá ningún problema si está cumpliendo con la ley.

Los diputados no modificaron la tasa de las cuotas obreras, explica, pues seguirán pagando cerca de 2.6 pesos por cada 100, mientras que por cada peso que paguen ganarán 6.7 pesos por el aumento que se logrará en las aportaciones de su cuenta para el retiro y vivienda.

Por eso, asegura Bouzas, no hay ninguna razón real para que el Senado no vote en favor de la reforma.

Partos prematuros

Infecciones genitourinarias y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión en la gestante, son causas importantes de partos prematuros, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional.

La subdirectora del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ruth Alejandrina Castillo Sánchez, explicó que existen otros factores propiciatorios de partos prematuros, antes de la semana 36 de la gestación. Entre ellos, dijo, la edad de la paciente, ya sea que rebase los 35 años o bien que esté en la adolescencia; obesidad, tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones, también pueden impedir que una gestación culmine adecuadamente.

Dijo que en la experiencia del nosocomio, que se especializa en embarazos de alto riesgo, la prematurez es frecuente, son niños que por lo general nacen entre el sexto y séptimo mes de gestación, con peso promedio de mil 400 gramos. Indicó, están los que nacen con prematurez extrema, pesando entre 365 y 500 gramos, lo que incrementa el riesgo a que sufran las complicaciones inherentes a esta condición, que incluyen dificultad respiratoria. Otros problemas que enfrentan estos bebés, son las hemorragias intraventriculares (sangrados cerebrales), complicaciones cardiacas (apertura de conducto arterioso) y a nivel gastrointestinal (enterocolitis), sin olvidar la retinopatía del prematuro, causa número uno de ceguera infantil.

Recomienda IMSS tomar precauciones para evitar golpe de calor

Ante las altas temperaturas que se reportan en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó a la ciudadanía a evitar realizar actividades al aire libre entre las 9:00 y las 16:00 horas, a fin de no exponerse a sufrir el golpe de calor.

José Luis Galicia Cruz, del Hospital General Regional "Doctor Carlos Mc Gregor Sánchez Navarro", precisó que este padecimiento se presenta cuando la temperatura ambiente, de 28 hasta 32 grados centígrados, provoca que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

Por ello, el IMSS recomendó a la población tomar medidas de prevención como: utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga, tomar líquidos, en particular agua simple, y no acudir a lugares cerrados, con poca ventilación ni con aglomeraciones.

El especialista en pediatría explicó que al viajar en automóvil es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor.

Los adultos mayores y los niños, indicó, son más propensos a sufrir golpe de calor, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan el calor excesivo del cuerpo. La función principal de la sudoración, subrayó, es regular la temperatura del organismo.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley del imss

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anomalías. Muchas empresas de todos tamaños declaran al IMSS un salario del trabajador muy por debajo de sus percepciones reales.

Clasificados

ID: 866630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx