Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Por terminar Gobierno y sin iniciar proyecto

PREVÉN SU INICIO PARA LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN

Mejor imagen. El proyecto del cableado subterráneo, contempla enterrar los cables eléctricos de ocho calles del Centro Histórico de Lerdo, en donde la Comisión Federal de Electricidad ya confirmó su participación con hasta un 70 por ciento de la inversión.

Mejor imagen. El proyecto del cableado subterráneo, contempla enterrar los cables eléctricos de ocho calles del Centro Histórico de Lerdo, en donde la Comisión Federal de Electricidad ya confirmó su participación con hasta un 70 por ciento de la inversión.

EL SIGLO DE TORREÓN

La administración de Roberto Carmona Jáuregui está por terminar y el tan anunciado proyecto de cableado subterráneo no arranca. Aunque se tiene autorizado el 70 por ciento de la inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ayuntamiento busca el 100 por ciento de aportación.

El edil lerdense espera que el proyecto inicie este mismo año, aunque su administración en Lerdo haya terminado.

"Afortunadamente las gestiones del señor gobernador (Jorge Herrera) van muy adelantadas esperemos que en este mismo año, ojalá que sea en esta administración".

Y es que de acuerdo con Carmona Jáuregui, las obras para enterrar el cableado en el Centro Histórico requieren de una inversión cercana de 20 millones de pesos, de los cuales la CFE ya autorizó una aportación del 70 por ciento, el Ayuntamiento busca que sea del 100 por ciento.

Explicó que sólo se trata del cableado eléctrico, por lo que para concretar el proyecto al 100 por ciento es necesario que las empresas Telmex y Megacable se sumen.

 DETALLES DE LA OBRA DE CABLEADO SUBTERRÁNEO

En 2012, el superintendente de la Región Norte de la CFE, Enrique Flores Rojas, explicó que los trabajos consisten en enterrar el cableado eléctrico en ocho cuadras del primer cuadro de la ciudad, que comprende de la calle Rayón hasta la Aldama y de la avenida Sarabia hasta la Madero.

Además, dentro del mismo proyecto se contempla la sustitución de los medidores tradicionales de los comercios, por equipos inteligentes llamados telecontroladores.

Asimismo, Flores Rojas informó que los trabajos tendrían un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que la siguiente administración municipal será quien le dé seguimiento al caso, de concretarse en esta gestión.

En cuanto a los medidores que se pretenden instalar en los comercios que se localizan dentro de las ocho cuadras que se pretenden modernizar, el superintendente explicó que serán 300 los nuevos equipos los que se instalarán al interior de los locales comerciales, a fin de no afectar las fachadas rescatadas por el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal.

El costo lo absorberá en su totalidad la Comisión Federal de Electricidad.

Hasta el momento, ni la empresa Telmex y la empresa Megacable han mostrado interés en participar en el proyecto.

 FIN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

La Administración de Roberto Carmona Jauregui está por concluir el próximo 31 de agosto.

Razón por lo que el presidente municipal espera que sea en los próximos meses cuando se concrete el proyecto del cableado subterráneo, el cual le daría un "plus", al rescate de las fachadas de los comercios ubicados en los alrededores de la Plaza Principal.

20 MILLONES

De pesos podría costar el proyecto del cableado

Sigue afectando el robo del cableado

Pese a las medidas que adoptó el Ayuntamiento para frenar el robo de cable en las luminarias, siguen acumulándose los daños y las zonas en oscuridad.

Para evitar las tentaciones entre los ladrones, pero sobre todo bajar los costos que generan las reposiciones, la Dirección de Servicios públicos Municipales decidió cambiar el cobre utilizado en las luminarias de sitios públicos, así como en las vías de comunicación más importantes, por aluminio.

Aunque el costo en las reposiciones ha disminuido considerablemente, no así los daños ocasionados por los ladrones que intentan robar el cobre.

Armando Gilio Campos, titular de Servicios Públicos, comentó que en los últimos tres meses los daños se han incrementado considerablemente, sobre todo en los paseos públicos y en el medio rural.

"Simplemente en el Parque Victoria llevamos cerca de cuatro robos, y actualmente contamos con una sección apagada, la que se encuentra por la avenida Chihuahua y Coronado", reconoció el funcionario municipal.

También la Plazuela Juárez ha sido víctima de los ladrones. Debido a que lograron sustraer el cable de cobre que se encontraba enterrado, el departamento de Servicios Públicos optó por reponerlo de forma aérea. "No me gusta ponerlo así porque no se ve bien, pero después trataremos de ponerlos subterránea, pero con puro cable de aluminio desde luego", comentó Gilio Campos.

El funcionario reconoció que pese al cambio de cobre por aluminio, los daños siguen. Y es que más que robar el cable nuevo, lo que buscan es el cobre y en ese proceso es cuando se genera el daño en las luminarias dejando sectores en completa oscuridad. "Es el daño que nos hacen", recalca el titular.

En los últimos tres meses, la dirección de Servicios Públicos Municipales ha repuesto al menos dos mil metros de cable de aluminio, con una inversión de hasta 40 mil pesos, que en cobre representaría hasta tres veces más la inversión. Pero también ha cubierto los gastos generados por la mano de obra por más de 80 mil pesos por sector.

Y es que tan sólo en la reposición del cable en 40 lámparas del bulevar Guadalupe Victoria, ubicadas a lo largo de más de dos kilómetros, se invirtió en material alrededor de 30 mil pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cableado lerdo cableado subterraneo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejor imagen. El proyecto del cableado subterráneo, contempla enterrar los cables eléctricos de ocho calles del Centro Histórico de Lerdo, en donde la Comisión Federal de Electricidad ya confirmó su participación con hasta un 70 por ciento de la inversión.

Clasificados

ID: 866033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx