Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ofrecen terapia alternativa

LOS AMIGOS DE REGINA BRINDAN TERAPIAS CON PERROS A PERSONAS EN ESTADO VULNERABLE

Entrenados. Los perros son de gran apoyo para acompañar las terapias, reducen los niveles de dolor.

Entrenados. Los perros son de gran apoyo para acompañar las terapias, reducen los niveles de dolor.

FABIOLA P. CANEDO

La terapia con perros es un apoyo para el especialista para atender a personas con discapacidades tanto físicas como emocionales, es decir, gente en estado de vulnerabilidad como los niños maltratados o violentados, señaló María Elena Estrada Retes, terapeuta y entrenadora de la asociación Los Amigos de Regina.

Explicó que a cada paciente se le designa un objetivo a tratar, que va desde mejoras en el lenguaje, la motricidad fina, dominio corporal, la interacción verbal con otras personas, desarrollo de comunicación no verbal, ampliación del vocabulario, favorece el deseo de comprometerse en una actividad grupal, se trabajan casos de agresividad en niños, de baja autoestima, entre otros temas.

Comentó que se trata de perros entrenados con la educación básica, que ayudan a la persona a relajarse y a abrirse a la posibilidad de recibir la terapia, sin estar predispuesto.

"Cuando una persona acaricia a un perro, se segregan hormonas, como la oxitocina, que una de sus funciones es inhibir el dolor, entonces las terapias son menos dolorosas, también estimula la serotonina, que es de la relajación y la alegría, las personas a quienes les falta serotonina son amargadas y con depresión", comentó.

La entrenadora dijo que la disposición de la gente es mucho mejor cuando hay un perro de por medio.

 TRABAJO

La asociación Los Amigos de Regina se constituyó desde el 2008 en la Región lagunera y hasta el año pasado habían trabajado sólo en visitas a asilos de ancianos, entre otros sitios, pero los últimos seis meses estuvieron en el albergue del Padre Manuelito con psicoterapias con los niños y llevan tres meses con personas que tienen síndrome de Down.

Recientemente se impartió un curso-taller donde se dieron las bases de la terapia con perros, donde el objetivo fue buscar voluntarios y capacitarles, con especialistas de otras asociaciones que proporcionan este servicio a niños autistas y con diversas problemáticas.

Los cursos que se imparten están dirigidos a todos los amantes de los perros que están interesados en aprender sobre este tema, así como psicólogos y especialistas en terapia.

Las recientes actividades sirvieron para celebrar la fusión de Los Amigos de Regina con Mascoterapia, que es una asociación de Querétaro que cuenta con 17 años de experiencia en la terapia con perros.

Ayuda

Algunos beneficios de la terapia con perros:

⇒ Mejoras en el lenguaje.

⇒ Motricidad fina.

⇒ Dominio corporal.

⇒ Interacción verbal con otras personas.

⇒ Desarrollo de comunicación no verbal.

⇒ Ampliación del vocabulario.

⇒ Deseo de comprometerse en una actividad grupal.

⇒ Reduce la agresividad en niños.

⇒ Aumenta la autoestima.

Leer más de Torreón

Escrito en: amigos de regina terapia con perros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrenados. Los perros son de gran apoyo para acompañar las terapias, reducen los niveles de dolor.

Clasificados

ID: 865942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx