Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Regala' agua Simas por presión política

YOLANDA RÍOS

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no cobra el servicio a miles de personas por presiones de líderes de colonias, lo que provoca que la empresa no cobre el agua en la mitad de su padrón de usuarios.

El secretario técnico del Consejo Directivo del Simas, Félix Pérez Murillo, reconoció que la empresa evita los cortes de agua en varias colonias donde los habitantes pueden hacer manifestaciones en contra de la empresa.

"Las colonias que no pagan son bien conocidas. Son colonias donde si les cortamos el agua luego vienen y nos gritan y nos acusan de fallas, cuando la realidad de las cosas es que sus movimientos son únicamente para negarse a pagar", dijo.

Aunque reconoció que esta situación "no es de ahora", el tema será finalmente tratado por el Consejo Directivo por la pérdida financiera que provoca.

El Simas factura al mes 181 mil recibos, pero sólo cobra alrededor de 90 mil.

Pérez Murillo dijo que, bajo la protección de líderes de colonias, cientos de usuarios evaden incluso el cobro por consumo mínimo de 80 pesos al mes.

Entre las colonias que tienen historial de morosidad se encuentran la Aviación, Miguel de la Madrid, Elsa Hernández, Salvador Allende, Carolinas, Tierra y Libertad, Francisco Villa, La Merced, Nuevo Torreón, Nueva California, Lucio Blanco y algunos sectores del Centro.

En varias de estas colonias ejerce liderazgo político Mario Cepeda Ramírez, padre del excontralor del Simas, Mario Cepeda Villarreal.

Actualmente Cepeda Ramírez coordina grupos de apoyo para la campaña del PRI a la alcaldía.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 865738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx